Autoridades comunales, municipales, legislativas y empresariales mantuvieron un encuentro. El objetivo: idear alternativas para no perder la conexión aérea con la capital argentina.
En medio de la crisis sobrevenida a causa de la reducción de las frecuencias de vuelos de la ruta aérea con Reconquista - Buenos Aires que opera Aerolíneas Argentinas, y la posible caída del servicio iniciado el año pasado, dirigentes del espectro político y empresarial del norte confluyeron en una reunión en la sede de la Asociación para el Desarrollo de General Obligado (Adepro), entidad que actuó como aglutinadora de las voluntades.
El cónclave buscó mostrar músculo regional para sostener la conexión con la capital argentina -y con Rosario- a través de la línea de bandera, que cuenta con nueva conducción y afronta recurrentes intentos de privatización.
Autoridades comunales y municipales, legislativas y empresariales de la región evaluaron la situación generada entre Aerolíneas Argentinas y la Municipalidad de Reconquista, que generó fuertes cruces entre el arco opositor representado por concejales locales enrolados en Unidos para Cambiar Santa Fe y la casa municipal.
El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, explicó la realidad suscitada a los demás intendentes y presidentes de comuna, legisladores provinciales y representantes del sector privado como los Centros Industriales y Comerciales de Reconquista y Avellaneda, y la Cámara de Comercio Exterior, y resaltó la necesidad de "buscar consensos para plantear ofertas alternativas que puedan presentárseles a la empresa en busca de mantener las conexiones aéreas con Rosario y Buenos Aires”, según consignó en un parte de prensa el municipio.
En el encuentro, el mandatario resaltó la importancia de que los sectores público y privado trabajen mancomunadamente en pos de mantener los vuelos, haciendo hincapié fundamentalmente en los beneficios de la conexión con el sur provincial para el desarrollo del turismo receptivo en la zona.
Mesa chica
Al mismo tiempo, se determinó que se conforme una mesa chica para elaborar y llevar a la empresa una propuesta de continuidad y Vallejos dejó copias a todos los presentes de cada uno de los antecedentes y convenios firmados oportunamente con Aerolíneas por parte del gobierno que encabeza.
Con esta acción pareció buscar saldar el reclamo público realizado por el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Walter Kreni, quien, tras mantener una entrevista con el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo -junto a la senadora nacional Carolina Losada- había señalado la falta de difusión de los alcances del acuerdo celebrado, y revelado una supuesta deuda de 25 millones de pesos de la Municipalidad de Reconquista con la empresa como causa de la probable suspensión de los vuelos.
Esa acusación vertida por el edil fue rechazada de plano por la gestión Vallejos con la exhibición del referido convenio, primero a través de medios oficiosos bajo la consigna “la Municipalidad de Reconquista no le debe un peso a Aerolíneas”, y luego por el canal oficial de prensa que correspondía con el mentado convenio como archivo adjunto.
Sostenible
Al término de las deliberaciones, el diputado Dionisio Scarpin resumió: "Buscamos soluciones para que el norte siga teniendo el servicio de transporte aéreo. Decidimos llevar una propuesta concreta a la empresa para que mantenga las dos frecuencias de vuelo. La presencia de tantos actores del sector público y privado, demuestran lo importante que es poder mantener este servicio para esta zona de la provincia”.
El legislador indicó que "decidimos elaborar una propuesta concreta para que la empresa mantenga dos frecuencias entre Reconquista y Buenos Aires”. Para ello se conformó una Mesa Ejecutiva que avanzará en los lineamientos del plan para presentar a Aerolíneas: “Además de mantener los vuelos, el objetivo es que el servicio de transporte aéreo sea sostenible en el tiempo”, agregó.
Presentes
Entre las autoridades que estuvieron presentes se contaron además Roberto Spontón, intendente Malabrigo; Víctor García, presidente comunal de Lanteri; Gonzalo Braidot, intendente de Avellaneda; Alexis Broggi, por la Unión Agrícola de Avellaneda; Walter Sánchez, presidente comunal de Las Garzas; Roberto Giuliani, titular comunal de nicanor E. Molinas; Edgardo Cainelli, presidente comunal de El Arazá; su par de Guadalupe Norte, Héctor Zat; Sergio Ramseyer, intendente de Romang; los diputados provinciales Dionisio Scarpín, Emiliano Peralta y María del Rosario Mancini; Orfilio Marcón, senador provincial; Milton Raffin, Rosina Sandrigo y Jorge Soto, de los Centros Industriales y Comerciales de Avellaneda, Reconquista y Malabrigo; Guillermo Romero Mansur, secretario General, y Moisés Luis Mansur, subsecretario de Producción, ambos de la Municipalidad de Reconquista; Oscar Duarte, delegado regional del gobierno provincial; Martín Ponticelli, representante provincial; Samuel Sager, director provincial de Turismo; José María Fantoni, de la Cámara de Comercio Exterior; y los empresarios Marcelo Genovese, Dante Sartor, Marcelo Alal y Osvaldo Braidot.