Con el acompañamiento de un amigo pudo realizar la emblemática excursión que quedará inmortalizada de por vida. Una experiencia que lograron plasmar a lo largo de siete días. “Por esas casualidades del destino hicimos el cruce en el mismo mes que San Martin”, dijo.
Andrés Villata es bombero voluntario y lleva en sus raíces una pasión muy grande por la historia argentina. Junto a un amigo logró cruzar Los Andes en la misma época del año que lo hizo San Martín. Ambos atravesaron el Paso de los Patos, en primer lugar, fueron hasta la provincia de San Juan y luego contactaron a un guía para que los ayude en el cruce.
En total fueron siete días, dormían en carpa y llevaban las provisiones necesarias para transitar las jornadas. “Hace muchos años que tenía pensando hacer este cruce, desde la época de la secundaria puntualmente. Tengo un sentimiento muy grande por San Martin y por todos los que hicieron algo en este país”, expresó Andrés Villata, joven aventurero, en diálogo con este medio.
“Fue un viaje que lo quería concretar con un amigo que comparte la misma locura, a veces por cuestiones económicas no lo podíamos llevar a cabo. Este año finalmente tomamos la decisión y lo realizamos. Por esas casualidades del destino hicimos el cruce en el mismo mes que San Martin”, comentó.
Antes de emprender el viaje, Andrés visitó al ex combatiente de Casilda, Alberto “Beto” Fernandez, quien le entregó una bandera con la leyenda de Malvinas para que la lleve durante todo el trayecto.
Reseña
En enero de 1817 comenzó el cruce de la cordillera por seis pasos diferentes. En total se movilizaron más de 5.400 hombres, 10.000 mulas, 1.600 caballos, ganado para alimentar a las tropas, un hospital de campaña, 50 médicos, 16 piezas de artillería. Ya en territorio chileno, el 12 de febrero de 1817, venció a las tropas españolas en la batalla de Chacabuco y se abrió camino a la capital.