La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) comenzó su ciclo lectivo de las principales licenciaturas que allí se dictan.
Comenzó el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU) de las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Se realizó el acto de ingreso en el Auditorio Rodolfo Walsh, donde las autoridades de la Facultad dieron la bienvenida al estudiantado.
La decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; y la secretaria Académica, Milagros Rafaghelli, encabezaron el acto de bienvenida. “Estamos, junto con el equipo de trabajo, muy contentas y contentos de recibirlos, de acompañar este momento que nos resulta muy feliz porque significa el primer día de ingreso a nuestras propuestas”, expresó la decana, quien presentó las distintas áreas con las que cuenta la Facultad.
En este sentido, invitó a las y los ingresantes a acercarse a las Coordinaciones de Carreras, al equipo de Tutores Pares, a Orientación Vocacional y Educacional, al Centro de Estudiantes, entre otros espacios como la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad y el equipo del Protocolo contra las Violencias Sexistas.
Además, Boeykens subrayó “el orgullo por nuestra universidad pública, gratuita y laica”. Al respecto, remarcó que “la universidad pública argentina tiene una larga tradición, toda una historia que la destaca por haber formado a tantas generaciones durante muchos años, para lo cual cuenta con un presupuesto, para que podamos ejercer ese derecho a estudiar. Pero que no tengamos que pagar, no significa que no haya que comprometernos y cuidar este espacio, por eso debemos afrontarlo con responsabilidad”.
Asimismo, la decana señaló que “hoy esta universidad pública está atravesando un momento difícil porque el presupuesto que recibimos es el mismo que en el año 2023, cuando sabemos que, por la inflación cotidiana, todo ha aumentado mucho”. En este sentido, remarcó que “la situación del trabajo de las y los docentes, junto con otros actores de nuestra sociedad que también están teniendo muchas dificultades y la están pasando mal, hace que estemos adhiriendo al reclamo del paro general de la docencia”.
Por su parte, el vicedecano, Carlos Marín, sostuvo que el ingreso a la universidad implica “un salto cualitativo, subir un escalón en el que ya no se trata sólo de adquirir conocimientos sino también de empezar a generar cosas con ello”. Para esto, dijo “hay un equipo que va a acompañarlos en ese proceso de crecimiento”.
“Este es un espacio amable al pensamiento, por lo que invitamos a pensar con nosotros, porque el pensamiento se construye de manera colectiva”, añadió y deseó: “Ojalá este día les quede en la memoria y recuerden este momento en el que fueron convidados y convidadas a compartir, a pensar y a crecer”.
A su turno, la secretaria Académica, Milagros Rafaghelli, reiteró la bienvenida a las y los estudiantes y revalorizó la labor conjunta entre todos los espacios de la Facultad. “Esta institución puede funcionar porque hay un trabajo articulado entre muchas áreas, como Alumnado, Biblioteca, Bedelía, Informática”, enumeró. “La universidad en su conjunto es una institución que se caracteriza por el cogobierno; esto implica también acercar ideas, propuestas creativas y estar presentes en la toma de decisiones por parte del estudiantado, porque la política educativa en la universidad se construye con la participación de todos”, invitó.