Después de que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe hiciera públicas imágenes respecto del tratamiento carcelario al estilo Bukele, para la entidad que nuclea los taxistas eso "podría haber desencadenado" el asesinato del chofer.
“Un mensaje mafioso”, así lo catalogan desde el sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPTR) al asesinato ocurrido el martes a la noche contra un chofer. Fueron dos balazos en la cabeza, en barrio Tiro Suizo -en la esquina de Flammarión y Lamadrid-, lo que provocó la rápida reacción de sus colegas que suspendieron el servicio minutos antes de la medianoche. Por ahora, el paro continúa.
Después de que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe hiciera públicas imágenes respecto del tratamiento carcelario al estilo Bukele, eso "podría haber desencadenado" como respuesta el asesinato del taxista o, por lo menos, así lo están interpretando desde la entidad.
El chofer asesinado fue identificado como Héctor Figueroa, de 40 años, quien conducía un Fiat Cronos. Según las primeras investigaciones, fue abordado por una o dos personas -aún no fue dilucidado por la policía- en la zona de Uriburu y Vuelta de Obligado y, tras conducir hasta Flamarión y Lamadrid, fue ejecutado de varios disparos.
Lo que les llama la atención a los gremialistas es que Figueroa no tuvo tiempo de activar el botón de pánico. Entienden que sucedió de esta manera porque “no tuvo tiempo”. Además, los presuntos sicarios no robaron ni celular, billetera, ni objetos personales, con lo cual se está descartando un intento de robo, aseguró a Mirador Provincial el titular de SPTR, Horacio Yannotti.
El paro que comenzó a la medianoche, por ahora, se mantiene firme y se evalúa cómo continuará. Desde el sindicato pedirán una audiencia con el Ministerio de Seguridad de la provincia, para tomar medidas y determinar cómo continuará el servicio.
La verdad que “lo que vivimos anoche fue muy doloroso”, expresó y añadió: “Aparentemente, hay dos personas involucradas, uno es el pasajero que actuó de entregador y en el lugar había una persona que estaba esperando para ultimarlo". Y confirmó que el taxista asesinado recibió "dos proyectiles en la cabeza".
Sobre la hipótesis sobre el asesinato Yannotti es contundente: “Pensamos que este asesinato viene por lo de las imágenes del Ministerio de Seguridad, es un mensaje mafioso; al compañero no le han robado nada, hablamos de una persona de bien, que vivía de su trabajo, es muy doloroso el hecho”, concluyó.
La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Patricio Saldutti. El relevamiento del lugar del hecho fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Blanco de sicarios
Los taxistas en Rosario vienen siendo víctimas directas de la violencia que atraviesa la ciudad en los últimos años y que, pareciera, no tener fin. Solamente en el último mes fueron acribillados tres conductores.
El último caso es el de Héctor Raúl Figueroa, pero le sigue el violento asesinato de Juan Manuel Britos (40), baleado mientras limpiaba su taxi en la puerta de su casa de Villa Banana el 16 de febrero; y al de José Luis Assale (63), asesinado el 13 de febrero pasado en Necochea y Doctor Riva. Ninguno de los tres hechos se enmarca en robos que terminaron de la peor manera.