Un horno

Con térmicas que superan los 50 grados, el norte santafesino se "derrite"

La ola de calor es en extremo sofocante. El alivio llegaría este jueves con las lluvias. Por el momento, hubo una aceptable respuesta a la demanda energética.  


Ampliar [+]

A las 18, el termómetro marcaba 37,8º en Reconquista -ciudad cabecera del departamento General Obligado-, con una térmica de 48.6º, y la previa del atardecer se veía envuelta en una canícula casi imposible de soportar.

De todas maneras, esos números de asombro se ubicaban más abajo que los infernales 52,8º de sensación térmica registrados a las 15, con una temperatura de 39,4º.

La “Perla del Norte” se ubicó de esta manera en el podio de las ciudades más calientes de Argentina, liderado por la salteña Rivadavia, la formoseña Las Lomitas y la capitalina Santiago del Estero.

Precipitaciones

Desde el inicio de semana, la región norte de la provincia se ve afectada por la ola de calor que se extenderá por los menos hasta el jueves, cuando llegarían las lluvias.

Por dos días seguidos, hubo cortes de energía generalizados a la siesta que duraron pocos minutos, pero que pusieron en entredicho la capacidad norteña de aguantar el calor sofocante.

Tenés que leer

Aerolíneas canceló sus vuelos entre Reconquista y Buenos Aires

 

Las jornadas abrasadoras atentan contra el normal desenvolvimiento de las actividades al aire libre y las calles ciudadanas se ven desiertas en horas del mediodía; a no ser que sea de imperiosa necesidad, la gente prefiere quedar al resguardo del sol en sus casas.

Demanda energética

Con relación a la demanda energética, Diego Alonso, titular del Sucursal Reconquista de EPE, dijo a este medio que “en el ámbito de toda la Sucursal, estos días de mucho calor lo hemos estado pasando bien. Nos vimos afectados solamente por unos eventos, esos llamados colapsos de tensión, que se transmiten por el Sistema Interconectado y nos afectan indirectamente”.

Sobre ese particular, agregó que “no se generaron dentro de los límites de la provincia de Santa Fe, así que son eventos que viajan por la línea y nos afectan, que nos sacaron de servicio ayer la Estación Transformadora Chapero”, ubicada en la zona sur.

“Toda la red, por lo menos, de Reconquista y de todas las sucursales están andando. Puede haber algún reclamo puntual, como siempre, que se quema un fusible, alguna casa que se le quema el fusible, alguna grampa por ahí, pero incluso muchos menos reclamos que en otras épocas”.

Alonso destacó el trabajo diario del personal a su cargo y dijo que “dentro de toda esta zona estamos pasando bien estos días, que es una época del año que si te hace calor ahora es peor que enero porque ya están las escuelas funcionando, toda la carga, toda la demanda está funcionando, las fábricas a pleno, todo; así que lo estamos pasando bien y no tenemos ni urgencias ni cosas dramáticas”.

Más al sur, en la zona de Vera, que “es una zona que la estamos siguiendo con mucha atención hasta que esté terminada la nueva Estación Transformadora, no ha habido inconveniente, salvo que cuando venga una tormenta caiga un rayo, saca un ratito de la línea, pero estamos pasando bien en esta época. No quita que algún usuario pueda tener un ratito un bajón, poco de bajo voltaje, algo posible que se quema, pero no hay problemas estructurales serios por ahora”, completó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial