Esta nueva evidencia de ocupación ancestral de la laguna se suma al fechado anteriormente realizado que dio una calibración de 2.000 atrás.
El equipo interdisciplinario que lleva adelante las tareas de reconstrucción del pasado en los alrededores de la laguna de Melincué, confirmó recientemente el hallazgo de nuevos fechados radiocarbónicos. Esto es a partir del avance de las investigaciones que se vienen realizando en sitios de pueblos originarios en cercanías del gran humedal que se encuentra en la cabecera del departamento General López.
Uno de los integrantes del grupo de trabajo, Armando Senese, confirmó que los elementos encontrados datan de una antigüedad calibrada en 7.000 años antes del presente. El anuncio, se realizó el fin de semana en un programa televisivo sobre la ancestralidad en la Televisión Pública de la provincia de La Pampa, en el que participaron junto a las comunidades ranqueles y querandíes; representantes de la Comuna de Melincué; y de la Subsecretaría de Identidad y Territorio de Santa Fe.
El equipo de profesionales junto a las autoridades dando a conocer los nuevos hallazgos en Melincué.Foto: Armando Senese
Entornos
Senese explicó que los fechados sumados a los resultados que vienen obteniendo del análisis de los materiales líticos, cerámicos, faunísticos y óseos humanos, llevan a suponer que las ocupaciones corresponderían a actividades múltiples donde se habrían efectuado el procesamiento y consumo de los recursos animales, la manufactura y uso de instrumentos líticos, la preparación y almacenamiento de los alimentos en los recipientes cerámicos así como la selección de lugares específicos para efectuar enterratorios humanos, desde el Holoceno medio hasta mediados del Holoceno tardío.
En este orden, aseguró: "Con orgullo podemos decir que este gran equipo interdisciplinario que integramos camina despacio a paso firme en pos de recuperar hechos históricos y científicos sobre la gran laguna emblemática que acrecienten el patrimonio y unión de los pueblos en un camino ligado a mantener la identidad cultural y soberanía tan cara en estos tiempos”.
Asimismo, valoró: “Solamente las convicciones, el paso firme y el profundo profesionalismo agigantan y hacen más fácil la tarea. El patrimonio cultural acrecienta la unidad de los pueblos en su lucha por identidad y soberanía. Laguna de Melincué históricamente plasmada de presencia humana. Poseedora de encanto serenidad y bravura”.