El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sobre Eventos Meteorológicos Destacados, indicó que 2a pesar de El Niño, no solo las napas en la región pampeana sino también las alturas de los ríos Paraná y Paraguay se hallan muy por debajo de los valores normales”.
Pese a que, tras las últimas lluvias, persisten zonas del país con reservas hídricas excesivas, el nivel freático y los ríos parecen no estar transitando un año Niño.
El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sobre Eventos Meteorológicos Destacados, indicó que 2a pesar de El Niño, no solo las napas en la región pampeana sino también las alturas de los ríos Paraná y Paraguay se hallan muy por debajo de los valores normales”. En el caso del río Paraná, los puertos sobre Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos se hallan al momento por debajo del nivel de aguas bajas.
El sondeo muestra que las últimas precipitaciones se concentraron en el NEA, en detrimento de las principales regiones productoras de soja. Los mapas de contenido de agua en el primer metro de suelo para cultivos de primera muestra que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires se observan pocos cambios con respecto a la semana anterior.
“Las mayores precipitaciones se dieron nuevamente sobre la zona que se hallaba con excesos y en el resto del área los leves aportes recibidos compensaron la moderada demanda hídrica de fin de ciclo del cultivo”, aclaró el parte.
“Las lluvias de la semana pasada mantuvieron la mayor parte de Santa Fe y Entre Ríos en condiciones de reservas excesivas o excesos hídricos”, dice el informe, y añade que también se estimaron recargas en Córdoba, mayores en el norte de la provincia.
“Las mayores recargas se visualizan en Corrientes y Formosa. en especial en Formosa, se ven excesos por primera vez en mucho tiempo”. Lo propio ocurrió, aunque menores, en el centro de Chaco.
Los registros muestran que hubo precipitaciones superiores a 100mm en varias localidades del noreste del país. Sin embargo, “no se generaron cambios importantes en el contenido de agua en el suelo en las principales áreas sojeras”.
La ORA advierte que para los días miércoles 10 y jueves 11 de abril se prevé un marcado descenso de la temperatura, con mínimas que podrían resultar inferiores a 3°C en el sur de La Pampa y de Buenos Aires, además de Patagonia y zonas serranas del centro del país. También destaca el alerta de tormentas para martes 9 y jueves 11 en el norte del país.