Paralelo al Carretero

Cómo se piensa un nuevo puente entre Santa Fe-Santo Tomé

Desde el Ejecutivo estiman que una inversión de 200 millones de dólares sería imposible sin el apoyo nacional.


Ampliar [+]

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reveló que le ha solicitado al secretario de Proyectos Especiales de su cartera, José Garibay, que prepare un proyecto de nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Se trataría de una conexión paralela al Carretero, más económica y con posibilidades de que Nación la pueda llevar adelante.

El pedido se conoció este miércoles, en el marco de la reunión que el ministro mantuvo en Diputados, donde informó la marcha de la cartera a su cargo ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que preside Dionisio Scarpin y otros 14 diputados. Allí, Enrico dijo que esperan llegar a 220 obras en el primer semestre y que en cuatro meses de gestión llevan abiertos 185 frentes.

Acerca de una nueva conexión Santa Fe-Santo Tomé, el ministro consideró imposible hoy lograr la inversión de 200 millones de dólares que requeriría el proyectado tendido entre calle Mendoza en la capital provincial y la avenida Richieri, al otro lado del río Salado.

Tenés que leer

Puente Carretero: la reparación definitiva demandará 3 meses

 

A propósito del ambicioso proyecto, Scarpin recordó que ese puente estuvo en varios presupuestos nacionales y nunca se licitó. Por su parte, el diputado José Corral aseguró que el proyecto ejecutivo fue terminado.

Emergencia y competencias

Antes de ingresar a la reunión con legisladores, el ministro Enrico, en rueda de prensa, no descartó que el Ejecutivo remita un mensaje para declarar la emergencia vial en Santa Fe reconociendo que hay proyectos en la propia Cámara de Diputados como el ingresado por el propio Scarpin. "Sería un mecanismo de excepción para poder atravesar este momento", acotó.

"El puente Carretero lo tiene que reparar la Nación con fondos del Estado nacional que cobra impuestos e incluso los santafesinos somos grandes contribuyentes de retenciones" afirmó ante periodistas. "No estamos pidiendo grandes obras, estamos hablando de mantener y reparar un puente, o cortar el pasto al lado de rutas e iluminar la circunvalación de Santa Fe que está abandonada" señaló para informar que el corte de paso que se está viendo en estos días en la circunvalación lo está haciendo la provincia para garantizar la seguridad del corredor.

El ministro no descartó aportes privados para obras, recurrir a endeudamiento internacional, u obras de contribución de mejoras como figuras para poder mejorar rutas, y construir centros de salud y mejorar la estructura educativa.

"Nos queremos sentar con Nación para determinar cómo sigue la obra pública, pero advirtiendo que la provincia no puede tomar todos los trabajos paralizados" dijo Enrico quien marcó que el estado tiene una red de 4.200 km de rutas y caminos que deben mantener así como infraestructura educativa, sanitaria y de saneamiento.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial