Para activos, garantizan un ingreso mínimo de $ 397 mil. El objetivo es trabajar mes a mes la actualización salarial.
La jubilación mínima que abona la Caja santafesina pasó a ser de $ 298.213,44 y la pensión de $ 223.660,08 con retroactividad al primero de marzo de acuerdo al decreto 0451 del gobierno provincial que homologó el acuerdo paritario alcanzado con Upcn y ATE en el marco de la paritaria central. En tanto, mediante el decreto 0452 extiende los alcances de ese acuerdo para el personal policial, del servicio penitenciario y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).
Los instrumentos jurídicos habilitaron el pago a activos el lunes y este martes ocurrirá lo propio con estos sectores de pasivos provinciales. A diferencia de Anses donde los beneficiarios de haberes mínimos son la gran mayoría de beneficiarios, en el caso de Santa Fe, es un porcentaje menor. Apenas el 1,83% percibe la jubilación mínima y un 8% la pensión mínima.
El decreto 0451 dispone además que ningún agente provincial comprendido por la Ley de Paritarias Nº 10.052 y sus modificatorias, cobrará menos de 7.362 a partir del 1° de marzo de 2024, previos descuentos de ley, y mediante una suma fija no remunerativa y no bonificable que resultará absorbible por los futuros aumentos pautados.
También se actualizan los valores de viáticos, fallas de caja y otros ítems que componen los ingresos de los estatales.
Así ya cobraron el adicional de marzo todo el escalafón Policial, Servicio Penitenciario e IAPIP; personal activo de la Administración Pública Provincial (Escalafón 2695, API, Catastro, Fiscalía) así como personal del Tribunal de Cuentas y del Poder Legislativo que también cerraron su acuerdo paritario.
Este martes perciben el pago los pasivos de los escalafones mencionados anteriormente y las autoridades superiores de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El decreto establece que la recomposición salarial es para el personal comprendido en los escalafones Decreto-Acuerdo N° 2695/83; personal de la API (Decreto N° 4447/92) y del Servicio de Catastro e Información Territorial (Decreto N° 201/95); personal superior administrativo, técnico y profesional de Fiscalía de Estado, del escalafón personal Talleres Gráficos Provinciales, y trabajadores pertenecientes al escalafón "Convenio 113/1994 — E" dependiente de la Administración Central. El incremento acordado de marzo fue del 20% para las categorías 1 a la 3, y de un 17% para las categorías 4 a la 9, del escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83 y sus equivalentes respecto de los Estatutos y Escalafones, que será aplicable sobre el sueldo básico correspondiente a diciembre de 2023.
En cuanto al concepto Falla de Caja tendrá mínimos de $ 14.139,52 y máximos de $ 60.550,27. En cuanto a viáticos fue establecido para marzo en $ 39.879.
En lo que hace a la paritaria para el personal de seguridad, el 17% de aumento es para agentes que se desempeñen en los grados de Director General, Director, Subdirector, Comisario Supervisor, Comisario y Subcomisario del escalafón del personal policial, como así también aquellos que lo hagan en los grados de Comisario General, Prefecto, Subprefecto, Alcaide Mayor, Alcaide y Subalcaide del escalafón del Servicio Penitenciario e IAPIP y de un 20% para el personal con desempeño en los grados de Inspector, Subinspector, Oficial y Suboficial del escalafón policial y en los grados de Adjutor Principal, Adjutor, Subadjutor, Subadjutor Ayudante, Ayudante Mayor, Ayudante Principal, Ayudante de 1ra, Ayudante de 2°, Ayudante de 3°, Ayudante de 4°, Ayudante de 5°y Subayudante del escalafón del Servicio Penitenciario e IAPIP los que serán aplicables sobre el sueldo básico de diciembre.
Cuarto intermedio
El decreto estipula que la reanudación de la paritaria central es el 10 de abril y ese día hubo reunión entre ministros del Poder Ejecutivo y representantes de Upcn y ATE que acordaron pasar a cuarto intermedio para este viernes. Voceros gremiales dijeron esperar que en dicha reunión se empiezan a barajar cifras de aumento salarial para el presente mes.