Se pasó a un cuarto intermedio sin oferta salarial. El Gobierno defiende el “plus” y los gremios lo rechazan. El debate quedó instalado.
Este jueves por la mañana se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. A la discusión por la suba de los haberes, ahora el debate se abrió en relación al plan “Asistencia Perfecta”.
El programa gubernamental tiene como objetivo otorgar reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren inasistencias. Es una acción de la gestión provincial que busca disminuir el porcentaje de ausentismo en las aulas.
En ese sentido, el ministro de Educación, José Goity aclaró: “Si bien no es un tema que esté incluido en la paritaria, porque es una decisión del Gobierno, que tiene la facultad para llevarla adelante, obviamente fue un tema que se conversó”.
“Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, amplió el funcionario y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital santafesina.Foto: gentileza
Goity aseguró que “el plan se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo, se genera en el propio sistema. El año pasado, los santafesinos destinamos $ 100 mil millones. La proyección para este año son $ 250 mil millones".
"Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó.
“Castigo”
Al término de la reunión, los sindicatos expresaron el rechazo a este plan y anticiparon que ya hicieron presentaciones para que se dé marcha atrás.
Así lo hizo saber Rodrigo Alonso (Amsafe) en diálogo con la prensa. “Es un castigo para los trabajadores. Implica que los docentes vayamos enfermos a trabajar, es una medida que atenta contra el derecho de los trabajadores y afecta los salarios”, afirmó.
En ese sentido, el gremialista sentenció: “El premio implica modificar las condiciones de trabajo".
Al ser consultado por el tema estrictamente salarial, Alonso sostuvo: “El gobierno lo único que comunicó es que está evaluando una propuesta que será entregada la próxima semana y que el día 22 de abril se va a abonar por complementaria el aumento salarial acordado correspondiente a marzo (18%). Estamos esperando la confirmación de fecha de pago para el sector pasivo, que también estaba estipulada en la paritaria se debe abonar por complementaria”.
En detalle
El Plan Asistencia Perfecta consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos.
Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500 mil.
Los gremios docentes nucleados en la CGT (Sadop, UDA, CEA y Amet) reclaman un piso de $ 450 mil, con Fonid incluido. Foto: Mauricio Garín
El gobierno busca reducir los números de ausentismo docente. Foto: Mauricio Garín / Archivo
Presentes
Además de Goity participaron de la paritaria, el ministro de Trabajo Roald Báscolo, quienes estuvieron acompañados por las secretarias Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis.
En representación de los gremios, participaron por Amsafe, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Sergio Bruchini y Patricia Hernández; por Sadop, Pedro Bayúgar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; , por AMET, Ernesto Cepeda; por UDA, Daniel Domínguez, Mariela Rossi, Jorge Carlelio.