Trabajo

Cosechas y aserraderos, focos de precarización laboral

“En la cosecha y aserraderos es donde encontramos más precarización laboral”, aseguró Sofía Rader, delegada en Chajarí del Ministerio de Gobierno y Trabajo.


Ampliar [+]

La delegación Chajarí del Ministerio de Gobierno y Trabajo cuenta con el personal encargado de realizar inspecciones ante denuncias de precarización laboral. La delegada del área asegura que los sectores donde más obreros “en negro” encuentran es en la cosecha del citrus y los aserraderos. No obstante, ante las inspecciones muchos de los empleadores acuden a regularizar a sus trabajadores.

Desde enero de este año la abogada Sofía Rader es la delegada de Trabajo en Chajarí. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó que, por su profesión, al asumir ya conocía el funcionamiento de las oficinas. “Era más o menos lo que esperaba, escuché a quienes ya estaban en la delegación, para saber de primera mano qué necesitaban, y eso buscamos mejorar y lo que no esté en mis manos, transmitirlo a Paraná”.

En las oficinas de Chajarí trabajan un jefe de relaciones laborales, un inspector laboral, una encargada de atención al público y Rader como delegada.

Al ser consultada por los objetivos a cumplir en su gestión, mencionó la modernización de los expedientes. “Trabajamos con mucho papel, y queremos digitalizar lo más posible los trámites, porque nos reducirían costos, tiempo y facilitaría a la hora de buscar documentación, tanto para quienes vienen a solicitar audiencia, como para el personal de la delegación”.


INSPECCIONES


Refiriéndose a la tarea de inspecciones, la funcionaria explicó que “cuando recibimos denuncia de trabajadores precarizados hacemos la inspección, en ese caso es el inspector local. Otras veces llegan de la delegación de Concordia o Paraná con operativos ya previstos”. En ambos casos, de encontrarse faltas, se le labran las actas correspondientes y se intima a que se regularice la situación. Al respecto, la entrevistada aclaró que “generalmente los empleadores ante esta situación, regularizan a los empleados”.

De los sectores donde más situaciones anómalas encuentran dijo que, en nuestra zona, es el sector citrícola, “los trabajadores de la cosecha, empaque y aserraderos”.

Finalmente, la delegada recordó que en las oficinas están abiertos a responder consultas de trabajadores o empleadores.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial