Con un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por la legisladora Gabriela Lena, se busca minimizar el uso del papel en las oficinas públicas, lo que se comenzaría con las boletas de servicios públicos, que pasarían a ser digitales.
La digitalización y sistematización de facturación en servicios públicos, fue propuesta en un proyecto de Ley que presentó la diputada provincial, Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en cuyos fundamentos resalta los diferentes perjuicios que causa la elaboración del papel.
En efecto, esta iniciativa tiene como objetivo “la eliminación sistemática y progresiva del uso del papel para las boletas de servicios públicos en los organismos del Estado Provincial y Entidades del Estado, incentivando y fortaleciendo la digitalización y notificación mediante medios electrónicos o digitales”.
Este proyecto consta de once artículos que contienen un pormenorizado detalle sobre la aplicación del sistema propuesto, donde también se invita a los municipios y comunas, a adherir. La legisladora destacó que el proyecto está acordado con la Secretaría de Modernización que está orientada en esa temática. “La idea es que se vaya tomando conciencia de que, en el futuro, las boletas llegarán digitalizadas a los teléfonos celulares, para ser abonadas desde allí”, dijo.
Acompañan a la diputada Lena como co-autores, los diputados, Lénico Aranda, Rubén Rastelli, Mauro Godein, Carola Elisa Laner, Juan Manuel Rossi, María Elena Romero y Jorge Maier.
IMPACTO NEGATIVO DEL PAPEL
En la fundamentación del proyecto, Lena resalta que la fabricación de papel “es una de las actividades industriales que más impacto negativo tiene en el medio ambiente con la explotación excesiva de recursos naturales altamente perjudiciales para la naturaleza”.
Finalmente, la diputada Lena considera que es “obligación del Estado erradicar el consumo de papel y desarrollar medios electrónicos, digitales y/o aplicaciones que permitan a las personas fiscas o jurídicas ver sus facturas, realizar pagos, presentar reclamos y acceder de manera clara y sencilla a la información sobre cómo cumplir con sus obligaciones”.