La Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad el proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Economía, no corte la partida presupuestaria correspondiente al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Entre Ríos.
A propuesta del diputado provincial Juan Manuel Rossi (PS), la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución Nº 26.993 por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Economía, le dé continuidad presupuestaria al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) de Entre Ríos.
El 28 de marzo el gobierno nacional decidió no renovar la contratación de unos 900 trabajadores del Instituto. En el caso de nuestra provincia, los técnicos y técnicas desvinculados poseen una antigüedad de entre 10 y 30 años desempeñando sus tareas en el organismo.
Son personas de extensa trayectoria, con experiencia y conocimiento de los territorios y relacionadas con el entramado socio-económico de las comunidades rurales.
En Entre Ríos son 37 las trabajadoras y trabajadores entrerrianos desvinculados, distribuidos de la siguiente manera: Paraná (11), La Paz (7), Feliciano (4), Federación (1), Federal (4), Tala (1), Villaguay (4), Concordia (2), Nogoyá (1) y Victoria (2).
El Inafci se destaca por su trabajo mancomunado con el INTA, Senasa y distintos actores provinciales y municipales en la asistencia a productores pequeñísimos que se dedican a la agricultura de tipo familiar, el eslabón más vulnerable de la cadena productiva integrado por productores, familias campesinas y pueblos originarios. Dicho organismo trabaja mediante equipos interdisciplinarios para el apoyo de grupos sociales, estando en el territorio en estrecha relación.
“Queda en evidencia que el desfinanciamiento de este organismo por decisión del gobierno nacional atenta contra el entramado social, productivo y económico de las poblaciones rurales más vulnerables, que en su gran mayoría luchan por subsistir, arraigados a sus territorios”, se argumentó.