Un proyecto de ordenanza que ingresa esta semana al Concejo de Rosario plantea crear un corredor sanitario con cuidadores y baños antibandálicos que garantice que todo ciudadano, turista o usuario de un colectivo, tenga un lugar público y seguro para sus necesidades.
Hasta que se refaccionó la plaza Sarmiento en 2017, allí había un baño detrás de la boletería de pasajes, pero luego fue abolido dicho servicio, que vecinos y comerciantes lamentan. Un proyecto de ordenanza busca reponerlo, y como parte del corredor comercial de la calle San Luis, también se busca colocar baños en las plazas Montenegro (en San Luis y peatonal San Martín) y Maiztegui, junto al Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar, en Rioja y Dorrego).
La ordenanza es promovida por el concejal justicialista Lisandro Cavatorta, a partir del reclamo de vecinos del corredor que se desplaza desde San Luis y Moreno hasta su cruce con la peatonal San Martín. Este martes ingresa para su debate en comisiones.
Transitar por los sectores más concurridos de Rosario y tener la necesidad de ir al baño puede resultar en un momento de mucha incomodidad para cualquier persona que se acerca a trabajar, estudiar, comprar o hacer trámites. Y la plaza Sarmiento oficia de mini terminal en el microcentro, donde tienen parada unas 15 líneas del Transporte de Pasajeros. Es en ese marco que se plantea devolver baños públicos allí donde durante tantos años cumplían una función clave para la ciudadanía.
A eso se suma que junto al Cemar, así como en la plaza junto al Centro Cultural Fontanarrosa, también cabería colocar sanitarios, si se piensa en cuántas miles de personas realizan trámites en la obra social provincial Iapos o se atienden en Maternidad Martin, o si disfrutan de la plaza Montenegro con su renovado Mercado del Centro.
“El hecho de tener que pagar una consumición en un bar para poder acceder a sus sanitarios, pone en evidencia una de las tantas problemáticas que hoy enfrentamos como ciudad: la falta de baños públicos en las plazas más concurridas de la ciudad”, explicó Cavatorta.
La propuesta suma a la reposición, que los baños que se coloquen sean “de materiales antivandálicos, y con cuidadores sanitarios”.