Halterofilia

Morena Hayman: levanta pesas y sueña a lo grande

La adolescente, oriunda de General Ramírez, está dando sus primeros pasos en el levantamiento de pesas olímpico, disciplina a la que le dedica buena parte de su tiempo. La joven contó cómo fue su acercamiento al deporte y cuáles son sus objetivos.


Ampliar [+]

La ramirense Morena Hayman, de 15 años, está abriéndose camino en el mundo del levantamiento de pesas olímpico (halterofilia), disciplina que practica paralelamente al cursado de la escuela secundaria. Con sólo tres meses de preparación tuvo su primera experiencia en 2023, cuando participó de la fase provincial de los Juegos Deportivos Evita, etapa en la que se consagró campeona y se clasificó a las finales que se desarrollaron en Mar del Plata.

En La Feliz no logró colgarse una medalla, aunque tuvo un más que satisfactorio rendimiento. Esto fue un punto de despegue para ella, y decidió dedicarse de lleno al deporte, dedicándole gran parte de su tiempo. Mirador Entre Ríos habló con Hayman, quien dio detalles de su relación con la disciplina.

“Cuando fui a la etapa provincial de los Evita lo hice para probar suerte porque llevaba tres meses practicando, lo cual es muy poco. Se me dio de clasificar a la competencia nacional, algo que no esperaba, pero fue una alegría muy grande. Volví con muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo en este deporte”, contó.

“En enero empecé a entrenar con los profesores Gonzalo González, que es de Ibicuy, y José Ibarra acá en Ramírez –prosiguió–. Mi intención es volver a participar de la etapa provincial de los Evita este año, clasificar a la fase nacional y mejorar lo que hice el año pasado. Es un deporte que requiere trabajar muy bien la técnica y, sobre todo, tener paciencia para mejorar en todos los aspectos”.

Además, la ramirense explicó que, con el objetivo de elevar su performance, tiene la intención de bajar de peso para competir en una categoría inferior.

“En el nacional estuve en la categoría hasta 64 kilos y yo pesaba 60 o 61 kilos. Era chica para la categoría. Ahora tengo las intenciones de competir en la división hasta 59 kilos, porque siento que me favorecerá y me permitirá llegar más lejos en la competencia. Por mi edad serán mis últimos juegos Evita y me gustaría realizar un buen papel en la etapa nacional”.


INICIOS Y DÍA A DÍA


Hayman contó cómo fue que tuvo acercamiento al levantamiento de pesas y cuáles son sus objetivos. “Empecé a entrenar hace cuatro años haciendo funcional, pero inmediatamente me di cuenta que no era lo mío. Me gusta trabajar cargando fuerza e ir incorporando cada vez más peso. Es un deporte muy lindo, tanto la disciplina en sí como la gente que conoces en el ambiente”, sostuvo.

También reconoció que por miedo a que se lesionara, en su familia no gustaba mucho la idea de que realice esta práctica. Pero al ver su entusiasmo cambiaron su mirada.

“Al principio mucho no aceptaban que me metiera en este deporte, por el miedo que les generaba la posibilidad de que me lesionara levantando peso. Pero como vieron que estaba entusiasmada y practicaba con muchas ganas, lo fueron aceptando de a poco. Es un deporte que demanda mucho esfuerzo, te genera cansancio y la posibilidad de lesionarte está siempre, pero realmente me gusta mucho y lo practico con ganas. Trato de prestar mucha atención y ejecutar bien las técnicas para achicar la posibilidad de lesiones”, recordó con alegría.

Al ir involucrándose cada vez más en la práctica competitiva indefectiblemente se vio obligada a aumentar la exigencia de su preparación. Ante esto, Morena contó cómo es su día a día: “González me pasa los domingos la rutina que debo realizar durante la semana. Yo le paso los videos a él, los evalúa y me corrige. Todos los días son dos o tres horas por tarde en el gimnasio junto a Ibarra. Trabajo todo el cuerpo con las rutinas divididas por fases. Semana por medio hacemos pruebas de RM, que es el peso máximo que puedo levantar. Con las comidas por ahora no he complementado con nutricionista, pero me cuido bastante con las azúcares y otras cosas que me puedan perjudicar”.


CETRO Y CORONA


Fuera de las pesas y los gimnasios, Morena Hayman vivió un hecho que la llenó de alegría ya que tocó una fibra íntima suya y de su familia. En los festejos por el 24° aniversario de la Colectividad Alemana de General Ramírez fue elegida como reina del concurso, llevándose la corona, el cetro, la capa y la ovación de los presentes en el lugar.

“Fue un orgullo, alegría y emoción muy grande que me hayan elegido, ya que es una tradición que viene desde mi familia. Mi papá, fallecido, bailó en la colectividad alemana junto con mi mamá; mi abuela estuvo 14 años en la comisión directiva y, más allá que se retiró, sigue yendo a todas las fiestas; y mi abuelo fue presidente durante 14 años hasta que falleció. Con mi familia estamos muy arraigados a la tradición de la colectividad alemana. Yo también bailé hasta que, con la pandemia, se disolvió el grupo de baile y no se volvió a formar. Está la intención de que vuelva y, si regresa, me gustaría volver a formar parte. Sería poder continuar con esta tradición que tanto ha marcado a mi familia”, destacó Morena Hayman.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial