Según el último informe, el Uruguay seguiría creciendo y llegará a superar la marca que afecta viviendas cercanas a la zona costera. Afirman que esta creciente impactará menos que la anterior.
Este miércoles 8 de mayo, pasado el mediodía, el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un nuevo informe en el que dio detalles sobre lo que ocurrirá con el río Uruguay hasta el jueves.
Según informaron “hasta la hora 15 del día de mañana (9 de mayo), el caudal evacuado variará entre 19.500 y 21.500 metros cúbicos por segundo”. Con ese aporte, las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,60 y 12,80 metros, respectivamente.
Aunque ya hay personas evacuadas, hasta ahora el nivel de evacuación oficial en la escala de Prefectura, el de mayor cantidad de familias en la ciudad entrerriana, es de 12,50 metros. Al romper esa barrera, el río obliga a retirarse de sus hogares a cientos de grupos familiares y también a más instituciones deportivas, mientras que los comercios observan con atención.
El nivel del embalse, en tanto, tenderá a 33 metros.
“SIN DESCANSO”
La Municipalidad de Concordia informó que, hasta este miércoles, sin haber llegado a los 12,50 metros, son 33 las familias evacuadas, que hacen un total de 121 personas entre mayores y menores. De ese total, 18 familias, integradas por 36 mayores y 23 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares.
Hay 3 familias, 6 adultos y 6 menores, alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz. En las instalaciones del Regimiento fueron alojadas 12 familias, 26 mayores y 24 menores.
“Trabajamos sin descanso para que todas las personas puedan ser contenidas y para que su situación sea debidamente atendida”, expresó el intendente Francisco Azcué.
Aunque ese número de evacuados ya resulta amplio, se trata de grupos familiares que viven bajo el nivel de evacuación y que todavía no han sido relocalizados. Cuando el río supera los 12,50 metros de altura la cantidad se duplica o triplica, por lo que tendrán que ajustar el modo de trabajo.
“Ya avisamos a los vecinos que están en cota cercana a los 13 metros porque tienen que salir, poder evacuar antes de que les llegue el río. De todos modos, según los expertos, durante esta creciente el río no llegará a una altura que supere a la anterior –de noviembre y diciembre de 2023– y será mucho menos duradera, ya que el río volverá a su cauce en un tiempo relativamente más corto”, aseguró el presidente municipal.