La medida de fuerza limitó la operatoria de transporte y descarga en los puertos. Desde el campo rechazaron la restricción dispuesta por el gobierno provincial.
Tal como sucede en los feriados o paros anticipados, las terminales portuarias no emitieron cupos para descarga de camiones para el día de hoy, por lo que durante 24 horas estará paralizada la operatoria, interrumpiendo así la vorágine del proceso habitual a esta altura del año en los puertos del sur provincial. Solo quedó como registro, el remanente de medianoche en adelante (el 1% de lo que hay habitualmente al inicio de cada día".
Si bien la situación era esperable, hubo una disposición del gobierno santafesino que generó polémica. Se trata de la Resolución 015 dispuesta por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que “restringe” por 24 horas el tránsito de camiones cargados con granos por las rutas provinciales.
“Con motivo del paro nacional por 24 horas de los portuarios, no hay cupo en los puertos para mañana jueves”, afirmaba una circular en la tarde de ayer. “Por ende, en el marco del operativo cosecha segura (del cual participan diversas áreas gubernamentales y entidades de la actividad de exportación) se resolvió restringir la circulación de camiones con destino a zonas portuarias, para evitar la congestión en dichas zonas”.
Rechazo ruralista
Según Soledad Diez de Tejada, es “un disparate”. La Directora del Distrito 6 de la entidad nacional, le expresó a Campolitoral su desconcierto por dicha medida. “La APSV sacó una Resolución 015 donde se restringe la circulación de camiones cargados con granos en toda la geografía de la provincia de Santa Fe. Es un disparate, desde todo punto de vista. Primero porque los puertos no asignaron cupos para descarga, al tratarse de un paro programado. Con lo cual nadie va a cargar un camión a puerto no teniendo cupo”.
Pero la productora de Santi Spíritu se explayó afirmando que hay un montón de variables más,que la normativa parece desconocer: “desde mandar un camión de campo a campo; o de campo a acopio; o de campo a cerealera, por ejemplo”.
En este sentido criticó que “además de estar tomando una medida que es anticonstitucional, como es la del libre tránsito, está complicándole el trabajo a un montón de camioneros y productores agropecuarios que están aprovechando el tiempo para poder sacar la cosecha, ya que saben que venimos de unos días de muchísima humedad y lluvias, y no podemos aprovechar esto por una disposición ridícula de una entidad de un organismo público que además está violando la constitución Nacional que garantiza el libre tránsito por todo el territorio”.
Lo cierto es que al menos hoy, la foto será de rutas y puertos vacíos, y no de interminables colas de camiones esperando. Tal vez, esa fue la intención: no “regalarle” a los sindicatos una imagen que reflejara el enorme impacto de la medida de fuerza.