Concordia

Azcué visitó las zonas inundadas y aseguró que "se vienen días difíciles"

El intendente de Concordia dialogó con los vecinos afectados por la creciente del río Uruguay. Hay 400 evacuados y según prevén, durante las próximas horas llegará un caudal de agua a la zona que podría complicar el panorama.


Ampliar [+]

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, estuvo recorriendo este sábado 11 de mayo las zonas afectadas por la creciente del Río Uruguay.

Tras avisar en algunas viviendas que comenzaría el operativo de evacuaciones, visitó la zona de las vías del ferrocarril, donde los vecinos de este sector de Concordia pasan los días cerca de sus casas en vagones que fueron cedidos por Trenes Argentinos.

“Quiero transmitir tranquilidad a la población, que tengan calma que estamos trabajando en todo el territorio con el comité de emergencia, recorriendo los centros de evacuados y estamos viendo que está controlada en ese sentido la situación”, detalló Azcué.

En relación con las familias que están evacuadas en los vagones ubicados en las vías, dijo que “se está trabajando con ellos en relación a las instalaciones eléctricas, baños químicos y alimentos”.

“Quiero pedirles que acudan a fuentes oficiales para buscar información, que ante cualquier emergencia o pedido llamen al 103 que es el único número que está siendo operado por el cuartel de bomberos. Estamos las 24 horas disponibles”, agregó.


PROYECCIONES


Sobre el comportamiento del río en las próximas horas, el presidente municipal dijo: “Seamos cautos, las proyecciones a largo plazo pierden certezas, entonces vamos a ir día a día informando. Se vienen tres días muy difíciles donde se espera un caudal de agua importante así que vamos a ir actualizando la información a medida que la tengamos”.

Los comerciantes de la costanera se reunieron este viernes e hicieron un pedido para hablar con los responsables de la represa de Salto Grande y el propio municipio porque consideran que no hicieron bien su trabajo. Acerca de eso Azcué mencionó: “Estamos en comunicación permanente con ellos. Quiero transmitir tranquilidad a los comerciantes de la costanera, entiendo la bronca y respeto su opinión. Los profesionales de Salto Grande se manejan mediante protocolos internacionales. La capacidad discrecional de los profesionales tiene poco margen de maniobra. Entiendo la situación y se está actuando en base a protocolos, que pueden tener errores, pero estamos tirando todos para el mismo lado. Es importante la información que se pueda transmitir. El lunes tendremos una reunión con ellos, donde transmitimos el respeto y el acompañamiento del municipio”.

Según el último parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto grande, el río seguirá creciendo hasta llegar, probablemente durante el domingo 12 de mayo, a los 13,90 metros. A esa altura serán miles los concordienses evacuados.


ASISTENCIA DEL GOBIERNO


El intendente también habló sobre el trabajo que están llevando adelante distintas áreas de la Municipalidad y la ayuda del gobierno provincial. “Esto es una prioridad, vamos a poner todos los recursos que hagan falta. En este momento no podemos especular o hacer cálculos de qué pasará después, pongamos todos los recursos en esto”, dijo el intendente y destacó el acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos: “Estamos en contacto permanente con nuestro gobernador, ayer estuve con el ministro Manuel Troncoso, el sábado pasado con la Ministra Verónica Berisso quien horas después nos hizo llegar mercadería”.

“Queremos informar todo el tiempo cuál es la cantidad de personas en los centros de evacuados, pedimos a las instituciones intermedias, a la sociedad que nos ayuden, que se sumen. Estamos todos en esto y vamos a salir adelante”, finalizó.

Según detallaron desde la Municipalidad, hasta el viernes a la noche eran 400 las personas evacuadas.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial