El Ejecutivo convocó a un concurso de precios de urgencia para recuperar el sistema de luminarias en 22 barrios. Hubo ofertas; aún se analizan.
El Ejecutivo municipal a cargo del intendente Juan Pablo Poletti emitió el decreto N° 00032/2024, mediante el cual convocó a un concurso de precios de urgencia para adjudicar obras en el alumbrado público para aproximadamente el 45% de la ciudad, donde el sistema lumínico está fuera de servicio o en condiciones deficientes. El presupuesto, que sale de las arcas municipales, es de 301.897.438 pesos.
La apertura de sobres tuvo lugar el pasado viernes 10. El Litoral intentó conocer las ofertas que se presentaron, y desde el municipio se limitaron a comentar que “hubo ofertas” y que “están en análisis”. “(Este martes) se cumple el plazo de tiempo para cotejar los presupuestos. Seguramente se darán a conocer en breve”, adujeron.
Más allá de esto, la situación del sistema de alumbrado público en esta capital está en fase de “pronóstico reservado”. Cabe recordar que días atrás, el intendente presentó el “Plan de Recuperación y refuncionalización del alumbrado público de la ciudad de Santa Fe”, mediante el cual se intervendrán 22 “barrios críticos”, donde la iluminación led es ineficiente, cuando no inexistente.
El aludido decreto ofrece más datos. “Actualmente está fuera de servicio aproximadamente el 45% del parque lumínico municipal, fundamentalmente por rotura o vandalización de terceros, lo que ha sido relevado por personal de la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente y abonado por los reclamos formulados por los vecinos a través de la línea de atención ciudadana”.
Inseguridad
La obra prevé la reposición y reacondicionamiento de luminarias, cableado, columnas, contadores en los barrios San Jerónimo, San Ignacio Loyola Sur, Ceferino Namuncurá, Centenario, Norte Unido, Cabaña Leiva, 21 de octubre, Brigadier López, Liceo Zona Norte, Santa Marta, Bernardino Rivadavia.
También, en los barrios Peñaloza Norte, Las Flores, Nueva Santa Fe, Altos Noguera, Candioti Sur, Candioti Norte, El Pozo, San Agustín, Barrio Scarafía, Juventud del Norte y Yapeyú Oeste. El plazo máximo de ejecución es de 90 días.
Estos trabajos se impulsan “en aras de mitigar posibles escenarios donde usualmente se evidencian situaciones delictivas, cuyas circunstancias y condiciones de perpetración se ven favorecidas por el deficiente estado del alumbrado público, facilitando en última instancia la comisión de dichos hechos”, dice el decreto.
Este estado de situación evidenciado en materia de seguridad y el “exponencial crecimiento de eventos delictivos que se avizoran en el ejido urbano”, fundamentalmente durante la noche, encuentran reflejo en la declaración de Emergencia en Seguridad Pública dispuesta por Ley Provincial N° 14.237, a la cual adhirió la Municipalidad local (Ordenanza N° 12.935).
Sin licitación
Esa referida ordenanza, sancionada por el Concejo de Santa Fe, justamente autoriza al Ejecutivo -en el marco de la emergencia en Seguridad Pública- a ejecutar las acciones que estime corresponder a los efectos de “la adquisición de bienes, contratación de servicios, o realización de obras que resulten necesarias para ampliar las capacidades del municipio en materia de intervención primaria en seguridad y control urbano, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública”.
También se prescinde “del procedimiento de selección de contratistas, facultando al Ejecutivo a concertar las contrataciones directas o procedimientos que garanticen la debida concurrencia de oferentes, tratamiento igualitario de los mismos, cotejo de ofertas y condiciones análogas”.
Antecedentes
Cuando se presentó el plan de recuperación del sistema de alumbrado público, el propio Poletti contó que previamente se había realizado un diagnóstico de situación sobre el parque lumínico en 87 barrios santafesinos. Los números fueron contundentes: el 34% de la iluminación es “mala o muy mala”; el 18% es “regular” y el 48% es “buena o muy buena”. En el 52% de todo el ejido urbano, el alumbrado público tiene deficiencias.
Respecto de la cantidad de vandalizaciones informadas por el Gobierno local, fueron 521 columnas destruidas parcialmente el mes pasado. Y respecto de la ubicación geográfica de éstas, la mayoría de los actos vandálicos se concentran en el centro del mapa de la ciudad, hacia el norte. Pero también en el macrocentro y el suroeste.
“Uno de los ejes de gestión es que queremos una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon en términos críticos, a poco de asumir, cuando yo decía que veía la ciudad estaba oscura, este plan de (recuperación del alumbrado público) es un paso de lo que queremos cambiar”, declaró a la prensa el intendente Juan Pablo Poletti.