Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.
Como un guiño del destino, el Club Patinatge Artístic Olot queda ubicado en la Avenida República Argentina 8, en esta localidad de la provincia de Girona, de unos 40.000 habitantes, ubicada al norte de Barcelona, al sur del límite con Francia y al oeste del Mar Balear.
En Olot hace ya casi dos temporadas que reside una argentina, santafesina y corondina: Delfina Boglic. Con 18 años hoy pero sacrificando ya entonces su adolescencia y en su mejor momento, esta joven patinadora descubrió un sueño, una meta, una vocación deportiva y hacia eso se lanzó aunque eso implique un desarraigo de 10.000 kilómetros de distancia.
Iniciada en el Club Central Coronda donde terminó rankeada entre las mejores patinadoras infantiles y juveniles e incluso recibió en 2017 el Premio Destacados que otorgaba el Periódico Corondino, Delfina pasó luego al NOA Team de la mano del Club Argentino de San Carlos. Fue parte del Mundial de Paraguay en octubre de 2021 donde viajó como parte del plantel de Alfredo Wiedmer y terminó en la décima ubicación, todo un logro para el patín nacional.
Todo se fue dando
Fue en ese mundial cuando la joven corondina conoció al seleccionado de la ciudad de Olot, ganadores de varios títulos internacionales y europeos, y por eso pensó “qué lindo sería patinar ahí”.
Lo que podría haber sido un pensamiento en grande de cualquier persona que tiene un anhelo, se fue convirtiendo en realidad gracias a sus padres sobre todo, Paola y Diego, y a otros personajes que fueron apareciendo en su vida.
Por ejemplo, Ricardo Guglielminotti, quien es un argentino nacionalizado español, conocido de la familia, fue un nexo fundamental porque la ofreció a Boglic al CPA Olot y allí llamó la atención gratamente que una argentina quiera ir a patinar allá, por lo que, consulta mediante al entrenador de Argentino de San Carlos, quien la describió como disciplinada y sacrificada para con el deporte, decidieron hacer un zoom con el presidente de la institución, con profesores, entrenadores y la familia, y en el medio de mucha emoción dieron el OK para que comience la tramitación para partir hacia España.
Esto ocurrió en agosto de 2022, el CPA ya estaba diagramando la agenda internacional y local 2023, con el Mundial de Colombia de por medio. En la Navidad de 2022, el regalo fue ir “a por todo”, como dicen los españoles, y por eso el papá y su hija viajaron a Olot para finiquitar detalles de ciudadanía y de residencia.
Allí apareció otro personaje: Olga, quien la recibió como pensionada en su casa y hoy son casi de la familia con la joven patinadora corondina. Con la gente del club completó los papeles para obtener la ciudadanía europea.
A lo campeona
Así fue como tuvo un doble debut, primero en el petit group, con 12 patinadoras, en Girona, donde ganaron Medalla de Plata en juveniles, mientras que luego de seguir entrenando y preparándose le llegó la oportunidad de estar en el equipo mayor, con viajes de mamá y papá de por medio para calmar la ansiedad del desarraigo, y tras ser suplente con las mayores primero, le tocó su turno y se lució el último fin de semana consiguiendo el trofeo Europeo en una competencia desarrollada en Reggio Emilia, Bologna, Italia.
Es más, el Campeonato de Europa de Grupos Show y Cuartetos finalizó con unos resultados sobresalientes para la delegación española que ha sumado un total de tres oros, tres platas y dos bronces en el medallero.
En el segundo y último día de competición, el CPA Olot se ha proclamado campeón de Europa con superioridad. Su impresionante disco “En lo más profundo” ha obtenido un total de 41.13 puntos lo que permitió el festejo de la corondina y de todo el equipo de Olot en un sueño que sigue agregando realidades como capítulos.