Este viernes 17 de mayo a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario presenta cuatro actividades simultáneas para el mes de mayo.
Cuatro actividades simultáneas para este mes de mayo.convocan a este espacio cultural.
En la Sala R. Gómez se presenta la muestra de objetos de Marina Martín; en tanto, en la Sala A. Berni estará colgada la muestra de Pinturas de María del Carmen Niss. En la Sala Externa, Jorge Losada presenta su libro “Reflexiones acerca de la acción de poder y 10 acuarelas del no poder”. También será expuesta la donación del artista Fabián Rucco titulada “2 Estrategias de cuarentena" para el patrimonio de la Casa. Entrada libre y gratuita
María del Carmen Niss presenta sus pinturas con lenguajes secretos, lenguajes ocultos, lenguajes perdidos, develados, encontrados. Dice en su texto de sala “Lenguajes hallados en la convergencia del inconsciente colectivo con el inconsciente familiar y aún con el inconsciente personal y singular. Estos lenguajes como todos los otros, se desarrollan en el plano simbólico; son expresiones recónditas de la naturaleza humana, aunque tienen la particularidad de permanecer en una zona de oscuridad de la cual no pueden emergen si no es a través de un trabajo y un juego consciente que implica estrategias de búsqueda, aceptación y reconocimiento”.
Después dice: “En el caso que presento a través de mis pinturas, predominan los objetos. Estos fueron usados, nombrados y revestidos de una cualidad que se parece a la de los talismanes, adquiriendo un valor simbólico tan profundo que los lleva a tener carácter mágico, casi sagrado”. Como diría David Fontana, “En tanto que fragmentos del mundo físico, los objetos están a veces impregnados de un significado especial porque cruzan la línea divisoria entre la realidad interna e inexpresable que cada individuo se forja a partir de su instinto, su intuición y su experiencia, y el mundo exterior de las formas”
Luego escribe: “Un lenguaje secreto se compone de términos acuñados a través del tiempo, en el acervo de una memoria silenciosa que puede alcanzar, no sólo nuestra experiencia de vida, nuestra historia, sino también la de nuestros padres y abuelos, o ascender por las distintas ramas de un árbol gigantesco atravesado por las más lejanas existencias de nuestros ancestros, donde se inscriben muchas de estas entidades significativas. Un lenguaje secreto puede expresarse en palabras, en imágenes y hasta por objetos, de forma tal que queda compuesto de manera heterogénea por una multiplicidad de clases de símbolos”.
Después agrega: “Estos fragmentos del mundo material, los objetos, parecen internalizarse como las palabras, siendo parte de las vivencias más ondas de los seres humanos. “Los significados simbólicos más profundo. continúa Fontana- los tienen objetos en contacto con las preocupaciones de la gente de todas partes y de todos los tiempos: la comida, el sexo, los dioses, etc.” A lo cual yo debo agregar la familia, los afectos y las emociones”.
Muchos de los objetos pintados, exceden su universo simbólico al tener cierto valor representativo para toda la comunidad. El rosario, el mate, el caracol, el lápiz, el pincel, el juguete, pueden ser motivo de identificación para muchos, en quienes se ha instalado su posibilidad de significar. Son objetos que de una manera u otra han intervenido en nuestras vidas dejando marcas o constituyéndose en ellas. Finalmente, “y sin pretender que un lápiz o un mate alcance el nivel de universalización propia de los símbolos más arquetípicos, he hallado en el proceso creativo y de representación, el enriquecimiento de su densidad connotativa y su deslizamiento hacia un lenguaje secreto que la pintura me ha ayudado a develar y que deseo compartir”.
María del Carmen Niss (Rosario, 1962). Participó en Congresos del G.A.C. con ponencias sobre la obra de Juan Grela; la sombra como color y la enseñanza del color en las Artes, entre el 2008 y el 2016. En 1998 participó junto a Emilio Ghilioni en el congreso “Lucio Fontana: un seminario”, en la Escuela de Arte de la Universidad Pontificia Católica de Chile cuya ponencia también fue publicada. Expone su obra pictórica en muestras individuales y grupales desde 1992, participando en los últimos años en el espacio de AD4; la Sala Miró del Centre Catalá; el Salón de Pequeño Formato en el ECU; La casa del Artista Plástico y en 2023 en la convocatoria de In Venta. Desde 2022 expone fotografías, producto de una inquietud y búsqueda personal que persigue desde la adolescencia.
“Habemus Mammas” Arte Híbrido
“Cada una de mis obras es el resultado de una reflexión sobre mandatos impuestos que nos son transmitidos de generación en generación y mi necesidad de romperlos, de cortar ese hilo y tejer mi propia trama”, Dice la artista Marina Martín, luego agrega: “Un objeto encontrado como una pieza de madera natural o tallada, un elemento de uso cotidiano o descartable como así también, materiales de mercería y manualidades me disparan un universo de ideas. Me seduce la idea de rescatar y poner en valor artístico materiales que no han sido concebidos para fines artísticos como, por ejemplo, puntillas, pompones, cintas, cuentas, telas, etc. Me apasiona desplegar diversas técnicas manuales como el tejido, el bordado o la costura, que cultural y ancestralmente fueron asignados al mundo de los quehaceres propios de las mujeres”.
Mas tarde dice: “Desde el año 2017, esta revalorización de saberes ancestrales junto con la necesidad de representar en mi producción plástica un fragmento en particular del cuerpo humano, de mi propio cuerpo como lo es la mama, se conjugaron para visibilizar y afianzar la importancia de los cambios que están ocurriendo en el mundo de hoy con respecto a las mujeres. La violencia de género, la falta de reconocimiento del rol de cuidadoras, las exigencias estéticas sobre nuestros cuerpos y las marcas que imprime en éste el paso del tiempo son temas que reflejo en mi producción. Mis obras son un homenaje a las mujeres de mi familia y de mi entorno. En ellas nos podemos ver reflejadas vos, yo, ella/s, nosotras, todas”.
Marina Martín, artista plástica rosarina, licenciada y profesora en Bellas Artes. Desde 1991 participa en salones nacionales y expone sus obras de forma individual y colectiva, tanto en instituciones públicas como privadas. Sus obras fueron seleccionadas en 1°, 2° y 3° Salón Nacional de Arte Joven-Pintura del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino (distinguida con una Mención en la disciplina dibujo) y XXVIII, XXIX y XXX Salón de Otoño. También participó en las ediciones V, VI, XXI y XXII del Salón Pequeño Formato de la Universidad Nacional de Rosario. En 2017, fue una de las artistas elegidas para exponer en la Microferia de Arte Contemporáneo Rosario (CEC) y, en el 2023, en “In Venta II”.
La Casa del Artista Plástico
Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando si iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual. Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El sitio es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.