A través de exponentes de la región

Diego Torres y una versión modernizada del himno nacional

El músico rufinense creó una versión en guitarra de la canción emblema de Argentina. Junto a una bailarina, se embarcó en un proyecto común y concursarán en Berlín.


Ampliar [+]

El guitarrista Diego Rafael Torres, nacido en la ciudad de Rufino, y desde hace unos meses radicado en Río Cuarto, dialogó en extenso con Mirador Provincial para contar los detalles de su versión musical modernizada del Himno Nacional Argentino, con letra original de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, que será presentado el mes entrante en un concurso a llevarse a cabo en Alemania.

-¿Cómo se da la gesta de tu versión del Himno Nacional, cuándo lo grabaste y quiénes participaron?, ¿hubo una propuesta o un condimento diferenciador?

-En primera instancia, la idea de interpretar el Himno Nacional Argentino surge hace muchos años, a modo de desafío musical. Comencé subiendo algunos videos caseros a YouTube y con el tiempo fui tratando de mejorar la versión. En 2020, en plena pandemia, compré mis primeros elementos para conformar mi Home Studio -un pequeño estudio de grabación en casa para comenzar a grabar- y ahí surge mi primera grabación de audio.

El Himno Nacional Argentino concursará en el Tnoc Festival de Alemania de la mano de Diego Torres, un virtuoso de las cuerdas.Foto: gentileza

 

-No hay dudas de que el argentino es uno de los himnos más hermosos… ¿cómo es tu versión, qué instrumentos la componen y en qué se sale de lo tradicional?

-Efectivamente, es uno de los himnos más hermosos y a su vez musicalmente complejo. Al interpretarlo con guitarra, trato de darle un toque personal y contemporáneo, lo que ha conectado con el público de una manera única y me ha permitido tocarlo en muchas oportunidades en actos y eventos.

La adaptación para guitarra no se aleja de lo tradicional en cuanto a la melodía y la estructura, pero sí ofrece una interpretación más minimalista y enfocada, lo que puede hacerla más accesible y conmovedora para el oyente moderno. Esto puede considerarse una desviación de lo tradicional, ya que el himno suele interpretarse con una banda o una orquesta completa, pero es precisamente esta simplicidad la que permite que sea distinta y resuene con fuerza.

Concurso en Alemania

-¿Cómo es el tema del concurso en Berlín? ¿De qué manera surgió y cómo será el proceso de concursar?

-Es una ponencia performática que será presentada en Berlín, el 4 de junio, en el Tnoc Festival. La versión del himno va a acompañar a la bailarina Lucía Laccarino en escena, abriendo la ponencia. Y por motivos económicos será ella sola quien viajará en representación del proyecto. Para quien desee indagar más detalles, la página del Festival, puede ingresar a este link.

-¿Qué significa participar en un evento de estas características?

-Participar en un evento internacional es un honor y una responsabilidad. Es una plataforma para mostrar la riqueza de nuestra música y compartir nuestra identidad cultural con el mundo. Más allá del reconocimiento, es una forma de dialogar con otras culturas a través del arte y demostrar cómo la música puede trascender fronteras y unir a las personas. Esta experiencia es una celebración de la diversidad y la creatividad humana, y espero que mi contribución pueda inspirar a otros y fomentar un mayor aprecio por la música argentina.

-¿Sentís que el tiempo que hace que estás vinculado con la música rinde sus frutos?, ¿qué expectativas tenés para esta experiencia y qué significa la música argentina para vos, en ese "hacer sentido" tan indispensable para el arte?

-Definitivamente, siento que cada momento dedicado a la música ha sido valioso. La música es un lenguaje universal que requiere paciencia, pasión y perseverancia. Ver mi versión del Himno ser reconocida y seleccionada para un proyecto tan innovador como Metamorfosis Urbana, es una confirmación de que el tiempo invertido en mi arte ha valido la pena.

Mis expectativas son altas. Espero que esto pueda inspirar a otros y aportar una nueva dimensión a la gestión ambiental en las artes escénicas. Estoy emocionado por la oportunidad de colaborar con talentos de diversas disciplinas y contribuir a un proyecto que busca transformar y enriquecer nuestra cultura urbana.

La música argentina es el alma de nuestra identidad cultural. Es una expresión de nuestras raíces, nuestras luchas y nuestras alegrías. Para mí, hacer música argentina es mantener viva la historia de nuestro país y transmitir esos sentimientos profundos que nos unen como comunidad. Es un honor poder llevar ese sentido a través de mi arte y compartirlo con el mundo.

En sus redes sociales

El 11 de mayo fue el Día del Himno Nacional Argentino. En la ocasión, Diego Rafael Torres hizo un anuncio muy importante en sus redes en una fecha que no podría haber sido mejor elegida.

"En el Día del Himno Nacional Argentino, tengo el orgullo de anunciar que mi versión del Himno ha sido seleccionada para ser parte de ‘La gestión ambiental en las artes escénicas: Metamorfosis Urbana’, un proyecto vanguardista de la Universidad de Buenos Aires. Este reconocimiento es especialmente emotivo al coincidir con la fecha en que honramos nuestra canción patria. Es un honor que mi interpretación contribuya a un diálogo global sobre arte y sostenibilidad, y será presentada en el TNOC Festival en Berlín (Alemania) este 4 de junio”.

“Agradezco a todos los que han apoyado mi pasión por la música y el compromiso con nuestro medio ambiente. ¡Espero que esta noticia resuene con el mismo espíritu patriótico con el que cantamos nuestro Himno!".


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial