Tuvo lugar el primer Congreso de Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo, donde se exploraron las últimas tendencias y avances en inteligencia artificial y se analizaron los desafíos éticos y sociales que esta tecnología presenta en el ámbito educativo.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones y la apertura estuvo a cargo del intendente Adrián Fuertes, quien habló del compromiso de su gestión con la incorporación de tecnologías emergentes en la educación local, al tiempo que explicó los “proyectos recientes como los programas de Robótica, Programación y Pensamiento Computacional, diseñados para posicionar a Villaguay como un polo educativo y tecnológico de referencia”.
Por su parte, la conferencista, Dra. Andrea Rodrigo, señaló detalles del uso de Chat GPT y los beneficios pedagógicos del procesamiento automático del lenguaje natural. “Estas tecnologías pueden enriquecer los métodos de enseñanza y aprendizaje”, afirmó.
La magister Mariela Uhrig, otra de las exponentes, dio a conocer estrategias para la planificación de contenidos apoyados en IA, ofreciendo herramientas concretas para su aplicación en el aula. A su turno, el especialista Fabricio Martínez desarrolló el tema sobre las implicaciones éticas de la inteligencia artificial en la educación. “Es crucial para garantizar un uso responsable y beneficioso de estas tecnologías”, señaló.
La directora de Educación del municipio, licenciada Daniela Azambuyo, dijo sobre el éxito del congreso: “Hemos colmado las expectativas de las demandas de los docentes de la región” y remarcó “la importancia de seguir explorando estas temáticas” y anunció la posibilidad de futuras ediciones. “Nos llevamos muchas preguntas para responder y aplicar en el aula, en todos los niveles y modalidades”, concluyó.
El presidente municipal Adrián Fuertes hizo entrega de los decretos de Interés Municipal y de la Cámara de Senadores de Entre Ríos a los disertantes del congreso.