Desde Salto grande informaron que comenzó la fase final de la creciente y pusieron fecha al posible retorno de algunas actividades por debajo de la altura que lleva a evacuar. En las localidades del sur también mejorará el panorama.
Según informaron desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande este viernes 17 de mayo, la creciente “comienza a remitir y a partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel del río Uruguay en Concordia y Salto, pues la actual creciente se encuentra en su fase final”.
Los expertos prevén que para el domingo 19 mayo y los siguientes días este descenso se dará a mayor ritmo.” Se prevé que en pocas jornadas el río Uruguay se ubique por debajo del Nivel de Evacuación (12,50 metros)”, aseguraron.
“A medida que el río vuelva a su cauce, se podrá normalizar las actividades en las zonas liberadas; siguiendo las pautas que establezcan las autoridades locales”, indicaron luego.
Además, precisaron que aguas arriba de la represa, el nivel del embalse ya está descendiendo, y continuará esa tendencia hasta alcanzar niveles más habituales el domingo. “La reducción del nivel del río también será evidente la próxima semana en las localidades ubicadas más al sur”, indicaron luego.
La noticia significa un alivio para las casi 600 personas evacuadas. Algunas de ellas ya llevan tres semanas fuera de su casa y podrían volver en menos tiempo que durante la inundación pasada, que los mantuvo 45 días alejados de sus hogares.