Estaban alojados en la seccional 5ª, ubicada a metros del parque Independencia. Se presume que huyeron durante la madrugada. La evasión se descubrió cuando uno de los evadidos volvió y se entregó en forma voluntaria.
Al menos 11 presos que estaban alojados en la comisaría 5ª, ubicada en Italia al 2100, entre Riobamba y Cerrito, a pocas cuadras del parque Independencia, en el macrocentro de Rosario, se escaparon entre la noche del domingo 19 y la madrugada de este lunes 20 de mayo.
La evasión se conoció en horas de la mañana del lunes, cuando uno de los evadidos ingresó por la puerta de la seccional ubicada en barrio Abasto junto a integrantes de su familia y se entregó. Según voceros, el lugar cuenta con capacidad para 24 personas, pero al momento de la evasión había 70.
En base a datos aportados por voceros y a comentarios de vecinos de la cuadra, se especula que los presos huyeron por un estacionamiento que da a calle Riobamba.Foto: Marcelo Manera
En un principio se pensó que el escape se efectivizó por los techos de viviendas linderas, pero en base a las primeras inspecciones, se presume que hicieron al menos un boquete en uno de los módulos de detención, que están en el patio del inmueble en el que está la seccional (prácticamente en el centro de manzana).
En base a datos aportados por voceros y a comentarios de vecinos de la cuadra, se especula que los presos huyeron por un estacionamiento que da a calle Riobamba.
El comisario Daniel Acosta, titular de la Unidad Regional II, confirmó que la fuga se detectó en horas de la mañana de este lunes y que, para huir, los reclusos cortaron barrotes de las rejas de los techos del patio del penal. Además, señaló que en principio los evadidos fueron 12, pero que uno se presentó junto a su madre en horas de la mañana. “Cuando el personal (policial) estaba evaluando, haciendo un conteo de los detenidos y viendo la situación, se hace presente una persona que reconoce haber sido uno de los evadidos. Así que, bueno, se lo coteja y se lo ingresa nuevamente”, contó.
“Todas las unidades que están en el servicio de calle ya tienen la información y están en la búsqueda y la recaptura”, agregó. También aclaró que por la fuga se inició una investigación a cargo de la Fiscalía de Flagrancia y también de la Agencia de Control Policial (ACP), ex Asuntos Internos, para ver el grado de “responsabilidad de cada efectivo que estaba presente en el servicio” durante la noche del domingo y madrugada del lunes.
Los evadidos
Juan José Luis Miño (47 años), que fue detenido el 15 de abril por tentativa de robo; Facundo Fabián Badaracco (36 años), quien está detenido desde mediados de abril pasado por tentativa de robo calificado; Jonatan Miguel Ledesma (34 años) preso desde comienzos de abril por intento de robo; Roberto Carlos Machuca (31 años), quien estaba tras las rejas desde fines de marzo por robo calificado y portación de arma de fuego de guerra; y Cristian Alberto Meza (31 años) quien fue arrestado a fines de febrero por amenaza simple y desobediencia.
La lista continúa con Enrique Nahuel Gómez y David Jonathan Gutiérrez (ambos de 29 años), presos desde hace un mes por robo calificado por el uso de arma de fuego; Agustín Nelson Javier Medina (29 años), detenido desde el 29 de marzo por un robo con un arma de juguete; Néstor Eduardo David Summer (28 años), quien estaba arrestado desde hacía 35 días por intento de robo calificado con arma de fuego no hallada; Walter Damián Meljen (23 años), detenido desde principios de febrero por robo simple; y Javier Emanuel Peralta (19 años), detenido desde el 16 de abril pasado por robo calificado por el uso de arma de fuego.