En la mañana de este jueves 23 de mayo, sindicatos, organizaciones y agrupaciones estudiantiles se concentraron frente a la Casa de Gobierno. Reclaman por la restitución del Fonid y la recomposición del poder adquisitivo. Este plan de lucha forma parte del paro nacional convocado por Ctera.
Trabajadoras y trabajadores de la educación se manifestaron en la mañana de este jueves 23 de mayo demandando al Estado provincial y nacional por la restitución del poder adquisitivo de sus salarios, la devolución del Fonid y la apertura de las paritarias nacionales. En Paraná, distintos gremios docentes se movilizaron a Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, en adhesión al paro convocado por Ctera.
Alrededor de las 11, gremios, agrupaciones docentes y estudiantiles se concentraron frente a la sede Paraná de Agmer y desde allí se dirigieron al punto de encuentro en donde también se sumaron organizaciones sociales. La columna estuvo integrada por trabajadores de la educación primaria y secundaria, docentes de educación superior y espacios de militancia universitarios.
En lo que va de este año se realizaron numerosas manifestaciones en reclamo de las condiciones laborales y salariales de trabajadores de distintos sectores. La grave crisis económica impactó de lleno en los sueldos y generó una pérdida significativa del poder adquisitivo.
En un nuevo Día Nacional del Trabajador de la Educación, que rememora la Marcha Blanca realizada en Buenos Aires en 1988, las y los trabajadores volvieron a la calle. En Plaza Mansilla se entonó el Himno Nacional y dirigentes de distintos sectores tomaron el micrófono y expresaron los motivos del plan de lucha.
Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, sostuvo: “Hoy nos encontramos, 36 años después de la Marcha Blanca, con un gobierno anarcocapitalista que pretende ir por todas estas luchas y derechos que hemos conquistado”. Además, agregó que “acá el único camino que tenemos, los trabajadores y las trabajadoras, las organizaciones sociales, todos los empleados informales, es la unidad de los trabajadores”.
Por otro lado, Martín Tactagi, secretario adjunto de Agmer Paraná, dijo: “Nos sobran los motivos para estar hoy presentes. Tenemos compañeros y compañeras hambreados, desocupados, familias que no saben qué van a hacer de acá en adelante, trabajadores despedidos”.
Para finalizar, Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos expresó que “está claro que la única forma de garantizar los derechos de las y los trabajadores es con la unidad, no hay otra alternativa”.