Tras las paritarias

Acuerdos paritarios y actividad económica: análisis del ministro de Trabajo de Santa Fe

Para Roald Báscolo, “el camino es ir hacia una recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, expresó en diálogo con Mirador.


Ampliar [+]

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, analizó con este medio el resultado de los acuerdos alcanzados con los gremios. Además mostró su preocupación por la caída que se registran en algunas actividades económicas.

“Fue una semana muy intensa donde tuvimos paritaria central con ATE y UPCN, con los docentes y con salud”, repasó el funcionario provincial. En esa misma línea destacó que debieron afrontar un conflicto que se suscitó en la ciudad de Rosario. “También se cerró con Festram, o sea que termina siendo una semana donde se pudieron lograr acuerdos de paritarios trimestrales”, puntualizó.

Tenés que leer

Paritarias: empleados públicos santafesinos aceptaron la oferta

 

“Es la primera vez en el año que se cierra una paritaria trimestral, producto que la inflación va descendiendo”, puntualizó en su análisis el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe. No obstante quiso dejar aclarado que las mejoras salariales no alcanzan para recuperar lo que se perdió por la inflación de los meses de diciembre y enero, “pero el camino es ir hacia una recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, sugirió esperanzado.

Recaudación

Báscolo consignó que los acuerdos alcanzados son producto de un trabajo en conjunto por parte del gobierno y de los gremios, “porque ambas partes son conscientes de cómo está la recaudación de la provincia”, analizó. En consonancia con esto el funcionario norteño se mostró expectante en que la recaudación de mayo experimente una leve mejoría, “y eso sería un punto de inflexión que ojalá sea un cambio de tendencia hacia adelante”, manifestó.

El ministro provincial quiso hacer un análisis más amplio de la situación económica saliendo de los límites provinciales, “estamos atravesando una situación económica muy complicada a nivel país, de la cual la provincia de Santa Fe no puede ser ajena, no es ajena, de hecho”, hizo mención.

Continuando con su interpretación de la realidad económica dijo que la principal preocupación de la población, que en los meses de diciembre y enero era la inflación, “y obviamente la gran pérdida de poder adquisitivo que tuvo en esos meses, hoy la preocupación no es solamente tratar de ir recuperando lentamente el poder adquisitivo, sino que también que la actividad económica se recupere”, describió.

Actividad económica

Según el funcionario provincial hay caídas de actividades muy importantes, “en algunos rubros llegan hasta el 40 o 50%, y obviamente que de permanecer eso durante muchos meses, hay riesgo de que primero se quitan las horas extra, después se inician régimen de suspensiones y también se dan algunos despidos”, aseveró con preocupación.

Subrayó la idea de concentrar las miradas sobre el nivel de la actividad económica, “en el caso de persistir estas grandes caídas, generarían un daño en el empleo a futuro”, apuntó.

“La provincia no tiene datos propios, nosotros estamos trabajando para un sistema de digitalización de libros de sueldos donde podamos tener los datos de manera autónoma y de manera rápida”, prometió al ser consultado sobre los niveles de desempleo que se registran en el territorio provincial.

En consonancia con esto expresó que a estos niveles el gobierno nacional los va brindando con dos meses de demora, “hasta los datos de febrero, que son los que están publicados, efectivamente, sí hubo una pérdida de empleo en la provincia de aproximadamente entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo sobre una masa salarial total de 520.000”, confirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Roald Báscolo.

Antes de concluir la entrevista el ministro destacó que siempre es bueno volver a su ciudad natal, “la verdad que me gusta volver a Reconquista. Mi idea es estar por lo menos un día en la semana del norte”, explicó.

No obstante dijo que fueron semanas de intensa actividad que le impidieron cumplir con ese propósito, “tenemos una buena noticia que el martes de la semana que viene va a estar el gobernador en el norte, va a estar en la ciudad de Reconquista, va a estar el ministro de Obras Públicas y obviamente nosotros estamos invitando a participar de esta gira”, cerró el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Roald Báscolo.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial