Artes plásticas

El gesto del artista: obras de Daniel García en el CCC

 El artista rosarino Daniel García expone su muestra en el Centro Cultural Contraviento, Rodríguez 721. La muestra se titula Cultura y Narcotráfico, incluye obras plásticas, poesía, música y otras actividades. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su experiencia y mirada como artista. La exposición se puede visitar hasta el mes de Julio.


Ampliar [+]

 Daniel García (Rosario, Argentina, 1958) expone desde 1981. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales; en este caso, comenta: “la muestra se denomina Cultura y Narcotráfico, y es un proyecto del Centro Cultural Contraviento que incluye obras plásticas, poesía, música y otras actividades. Hay en exhibición una obra mía que es propiedad del Centro Cultural, y que yo sugerí acompañar con unos dibujos de la misma época. Se trata de una obra realizada en el año 2001 y expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2003, en una muestra individual que titulé Bondage”.


Luego agrega: “La pintura, que está hecha en acrílico sobre lienzo, tiene un título doble: por un lado, un nombre que corresponde a toda una serie de pinturas God Give me strength III, título tomado del de una canción compuesta por Burt Bacharach y Elvis Costello que escuchaba en esa época. Por otro lado, la titulé Abstracción lírica, y en este caso es un título algo irónico. Los movimientos de las cadenas en mi pintura están inspirados por las pinturas de los años cincuenta que enfatizaban la pincelada vigorosa y el gesto del artista y que generalmente son agrupadas bajo el rótulo de Action painting, o Abstracción Lírica, solo que en mi caso se trata de objetos muy concretos: cadenas y collares con púas. La imagen que aparece en la pintura, así como en otras de la serie, e incluso de otras series de la época, es una imagen ambigua. No se sabe si esos collares con púas son un instrumento de castigo o de protección. Los objetos representados son metálicos, pesados, pero flotan en el aire. La pintura es contemporánea pero su superficie tiene un tratamiento que hace que se vea antigua. Los objetos están cuidadosamente pintados, pero el cuadro está lleno de marcas y accidentes…”.


Más tarde dice: “Cuando del Centro Cultural me pidieron alguna obra que pudiese funcionar para la muestra que estaban programando, sugerí esta. De todas las obras que tenía en mi taller, consideré que era la única apropiada, porque me parecía que su imagen enigmática podía relacionarse en la visión de algunos espectadores con el tema de las adicciones. Ya no recuerdo cual fue la o las ideas que rondaban en mi cabeza al momento de pintarla. Creo que era algo relacionado con el amor, pero pasaron más de 23 años y ya no estoy seguro. De todos modos, para mí no tiene importancia. Reitero, no intento contar nada ni transmitir nada, solo crear algo que permita al espectador sentir algo en su presencia. lo que sienta, o piense, será algo que el espectador trae consigo, mi intención es solo proporcionar un medio para que eso pueda suceder. De hecho, me interesa crear imágenes nítidas, pero con un sentido nada claro. En general procuramos rápidamente encontrar un sentido a todo, Cuando podemos etiquetarlo, ponerle un moño, por así decir, dejamos de pensar en ello, lo hacemos a un lado. Me interesa crear imágenes que no sean tan sencillas de descartar, que realmente produzcan alguna experiencia en el espectador”.


Finalmente cierra: “Para este año estoy preparando una muestra individual que tendrá lugar en julio en la galería estudioG, en la que mostraré pequeñas pinturas sobre papel de mi serie de cuadros dentro del cuadro. Por otro lado, en unos días estaré participando en una mesa redonda en la Feria del Libro en Buenos Aires, donde se presentará mi libro Corro, editado por Beatriz Viterbo Editora, y que reúne una serie de crónicas que publiqué en Facebook durante 2022 y 2023, redactadas los domingos, luego de salir a correr por mi barrio”.


Centro Cultural Contraviento


Centro Cultural que tiene en el Contraviento su motor, su energía. El viento sopla, acaricia y molesta; el contraviento abraza, acalora e invita. Hay una búsqueda de encanto en este Centro Cultural. Contraviento quiere ser signo de esperanza, siendo una invitación para no «seguir la ola», sintiendo el «viento que viene, que golpea en la cara». En Contraviento las producciones culturales desfilarán aportando sentidos a las diferentes temáticas que, estación por estación, iremos poniendo en diálogo con nuestros visitantes. En Contraviento buscaremos que las expresiones de nuestra historia convivan con las del presente. Así podremos mezclar los sentidos y los tiempos que nos traerán los artistas, escritores, pintores, pensadores.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial