El proyecto fue aprobado el proyecto en la Cámara de Senadores. La ley permite a Vialidad provincial realizar contrataciones directas. Desde la oposición se acompañó la iniciativa, pero realizaron una serie de modificaciones respecto al control de gastos.
En épocas de declaraciones de emergencia, en la noche del miércoles 28 de mayo en la Cámara de Senadores de la provincia se aprobó el proyecto mediante el cual instituye un nuevo estado de emergencia, en este caso en lo que compete a la trama vial del territorio entrerriano. En los últimos años, las rutas de toda la provincia se vieron afectadas por la falta de mantenimiento, lo que genera diversas problemáticas.
Esta ley tiene como objetivo llevar adelante medidas y acciones para la recuperación de la trama vial provincial y permite a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realizar contrataciones directas por vías de excepción. De esta forma, el organismo tiene la facultad de realizar la compra de insumos, bienes, repuestos y suministros sin realizar el proceso de licitación.
El proyecto había sido elaborado por el Ejecutivo provincial amparado por la necesidad de mejorar la condición de las rutas en un contexto donde el gobierno nacional frenó el presupuesto en obra pública. Desde la oposición realizaron una serie de cambios al proyecto original y uno de ellos fue la incorporación de una herramienta de control mediante la cual la DPV debe realizar informes sobre las inversiones y contrataciones que se realicen en el marco de esta normativa.
El senador de Juntos por Entre Ríos, Rubén Dal Molín, señaló: “El Senado entendió y enriqueció el proyecto, solicitando además de la Declaración de Emergencia a la cual la acotamos a un año y 180 días como tenía el proyecto original, el agregado de un artículo en el que se solicita un informe bimestral”. Por otro lado, la senadora Nancy Miranda, de Más por Entre Ríos, agregó que “Hoy nos toca ser oposición, pero como siempre digo, nosotros estamos para sumar a los entrerrianos”.
FRIGERIO A ESPAÑA
El gobernador Rogelio Frigerio ya se encuentra en tierras europeas donde mantendrá diversas reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo del viaje tiene que ver con la intención de obtener líneas de crédito y cooperación para destinarlo al plan de infraestructura de la provincia.
En tal sentido, Frigerio dijo: “Para nosotros es muy importante formar parte de este panel para transmitir las enormes oportunidades que presenta la provincia de Entre Ríos para generar este tipo de inversiones sostenibles”. Este jueves, el mandatario provincial mantendrá una reunión con más de 50 empresas que buscan oportunidades estratégicas de inversión.