Este lunes por la tarde en la “Plazoleta del Inmigrante”, se llevó a cabo el emotivo descubrimiento de una escultura dedicada a las víctimas de femicidio en San Javier. Además, se descubrió una placa con el mensaje: “En memoria de nuestras víctimas de femicidio”.
El acto de inauguración fue presidido por la Intendente de San Javier, Ana Maribel González, quien estuvo acompañada por la presidenta del Grupo Comunitario de la Costa, Nadia Varde, integrantes del mismo grupo, Hugo Capacio de la organización Atravesados por el Femicidio, y familiares de personas fallecidas por este flagelo.
Durante la ceremonia, la Intendenta González se refirió a la problemática del femicidio: “Mi mensaje es, primero, como mujer y luego como intendente. En febrero nos reunimos con el Grupo de Mujeres de la Costa y surgió la propuesta de realizar esta escultura. Hay que reconocer el trabajo que vienen realizando desde hace años. A veces, como sociedad, necesitamos madurar”.
González destacó la importancia del trabajo conjunto: "El trabajo articulado para abordar temas como el femicidio es un esfuerzo de red interinstitucional. Existen protocolos que ayudan a mejorar y actividades que han fracasado. Tenemos que aprender de estos fracasos y mejorar".
Hugo Capacio también tomó la palabra y expresó: “El femicidio es un fenómeno sociocultural en escalada. Nadie mata a una mujer de un momento a otro. La protección a las víctimas debe provenir tanto de la familia como del Estado. Necesitamos el compromiso de todos para que no haya más víctimas”. Capacio recordó que desde el primer Ni Una Menos hace 9 años, más de 2500 mujeres han sido víctimas de muertes violentas, con un promedio anual de más de 250 víctimas. “Los índices demuestran que el camino actual no es el correcto. Todos debemos aportar para reducir este flagelo”, agregó.
Por su parte, Nadia Varde comentó: “Las organizaciones que trabajamos por los derechos de las mujeres estamos buscando nuevas estrategias para acercarnos al ideal de que ‘Ni Una Menos’ deje de ser una consigna y se convierta en una realidad. Es crucial que el gobierno y la comunidad comprendan la complejidad de la violencia de género, empatizando y gestionando políticas públicas que eliminen mitos, creencias y conductas que perpetúan la vulneración de derechos”.
Varde concluyó: “En estos tiempos de destrucción, descalabro y desigualdades, actividades como esta, fruto de la colaboración entre el gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil, son motivo de celebración. Esperamos continuar por este camino”.
La obra de arte, realizada por el artista Ricardo Nardoni, Fernando Vázquez y sus colaboradores del Corralón Municipal, simboliza el compromiso de la comunidad de San Javier en la lucha contra el femicidio y el apoyo a las víctimas y sus familias.