Es una localidad que últimamente no gana para sustos. En este caso, tras un hecho de cuatrerismo en zona de islas, el encargado de la empresa hizo la denuncia y aseguró que una guardería comunal era usada para guardar la lancha en la que los ladrones iban a faenar. Se tomó una medida.
Un hecho de abigeato en zona de islas de Puerto Gaboto en abril trajo aparejado este martes la intervención de la comuna de esa localidad ubicada en el extremo sureste del departamento San Jerónimo.
Es que el pasado 25 de abril un productor ganadero de Maciel, que alquila el islote El Sapo, ubicado frente a Gaboto, denunció en la sede de la Policía de Seguridad Rural Los Pumas seccional 15, que le habían robado y faenado dos vacunos con marca, un macho y una hembra, con un pesaje total de unos 500 kilos y un valor estimado en un millón de pesos.
Incluso el denunciante dio datos de quiénes pudieron haber cometido el hecho, estando embarcados, y además hizo saber a las autoridades que la subida y bajada de lanchas la hacían en la guardería comunal que tiene la comuna en la costa del Río Carcarañá.
Ante esto las fuerzas de seguridad realizaron un allanamiento en una vivienda de Puerto Gaboto, que arrojó resultados positivos ya que fue encontrada la carne ya dispuesta en distintos cortes, más otros elementos de interés para la causa. Las medidas fueron ordenadas por el fiscal de San Lorenzo, que entiende en la causa, el Dr. Aquiles Balbis.
Reacción comunal
Debido a esta situación en la que quedó involucrado un espacio oficial, desde la conducción del presidente comunal Juan Pablo Ruiz se tomaron medidas, las cuales se dieron a conocer a la opinión pública: "Informamos a la población sobre las recientes acciones adoptadas en respuesta a hechos ocurridos en el predio de la Guardería Náutica Comunal, que han generado inquietud entre nuestros vecinos".
De acuerdo con la denuncia del dueño de esos animales, "se detectaron hechos relacionados con una embarcación presuntamente implicada en el robo y faena ilegal de ganado, conocido como abigeato. Los primeros indicios sugieren que vecinos de la localidad, que utilizan este predio para guardar sus embarcaciones, podrían estar involucrados en estos actos" por lo que "ante la gravedad de los hechos denunciados y en ejercicio de nuestras responsabilidades, hemos decidido implementar las siguientes medidas preventivas" indicando que suspendieron al personal a cargo del cuidado de la guardería "sin goce de sueldo y por un plazo de hasta 10 días hábiles".
También prohibieron el ingreso de los dos sospechados en la causa "hasta que la investigación penal en curso proporcione resultados concretos" y aclararon que "estas medidas tienen como objetivo principal proteger los bienes de la comunidad y prevenir la reiteración de hechos delictivos en nuestras instalaciones" finalizó el comunicado dado a conocer por Ruiz.