El agro, de luto

Falleció Esteban Hernández, incansable defensor del campo

Fue un acérrimo defensor de la ganadería de islas y crítico permanente de los Derechos de Exportación. Desde la Fundación Apertura, con sede en Rosario, aportó innumerables estudios que avalaron sus dichos.


Ampliar [+]

Por Silvio Montenegro (*)

Esta semana falleció Esteban Hernández y el sector agropecuario está de luto porque se fue un eterno luchador para que el campo recupere y no siga perdiendo derechos.
Lo hizo como socio de la Sociedad Rural de Rosario donde pregonaba que el sector agropecuario contribuye con el 25% del PBI nacional, por lo cual exigía que se deje de agredir al agro porque, con eso sólo, un aumento del 10% del PBI agropecuario redundaría en un aumento de 2,5 puntos en el PBI nacional.

También lo hizo como socio y fundador de la Fundación Apertura diciendo, hace años, lo que muchos dicen recién ahora sobre los subsidios a Tierra del Fuego. Muy útiles en sus inicios porque cumplieron el cometido para el que fueron creados, instalación de industrias y pobladores para cubrir sus necesidades de trabajadores y para que contribuyan a la defensa de la soberanía nacional de ese territorio.

Su crítica a ese subsidio en la actualidad era porque está destinado a muy pocas empresas, destinadas solamente al ensamblado, cuyos productos se venden, con excepción de impuestos, a precios de más del doble de lo que se consiguen en países limítrofes al nuestro. Decía que la eliminación de esos subsidios contribuiría para poder eliminar los DEX, ya que constituyen la tercera parte de lo que se recauda por ellos, y con ello elevar mucho más que proporcionalmente el producto agropecuario y el de todo el comercio y prestadores de servicios conexos.

Por último, también lo hizo desde la Asociación Civil de la Comunidad Islera (CIAC) donde los gobernadores, intendentes y presidentes de comuna nunca se dignaron a seguir sus estudios acerca de que para que no se produzcan incendios lo primero es hacer prevención, dejando preparados contrafuegos, evitando los cazadores furtivos, realizando un mantenimiento de los caminos como para poder llegar a los focos y no limitando la ganadería para controlar el pajonal, recalcando que para ello también había que controlar el abigeato.

Creo que el solo hecho de ser propietario de un campo en las islas frente a Rosario fue la razón que le quitó años de vida. Lo digo por haber sido procesado por la justicia de Victoria por el incendio de su campo y todo fogoneado por el peor Ministro de Medio Ambiente de todos los tiempos, Juan Cabandié , que presionó a la Justicia para que imputara como responsables de esos incendios a los titulares registrales de los inmuebles incendiados. Todo ese calvario de tener que ir a declarar, contratar abogados para que lo representen, más todos los flyer, afiches y panfletos con mentiras, hechos por asociaciones pseudoambientalistas, más el miedo a ser sometido a escraches públicos estoy seguro que afectó su salud en los últimos tiempos.

Por todo lo que hiciste en vida, como dije al principio, el tiempo te dará la razón, así que podés descansar en paz Esteban.

(*) Ingeniero Agrónomo, productor agropecuario autoconvocado


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial