Fue en el partido ante Colombia, que se disputó en la cancha de Colón. Fue 0-0 y complicó la clasificación.
La Copa América 2011 no fue una buena experiencia para la Selección Argentina, pese a ser anfitrión el equipo albiceleste no tuvo un buen desempeño.
Para aquel entonces, la organización de AFA determinó que una de las sedes del torneo continental sea la cancha de Colón, en la ciudad de Santa Fe. Dos partidos le tocó al conjunto dirigido por Sergio Batista en la capital provincial.
Desazón en el 10. En el invierno de 2011, Argentina no tuvo un buen papel en la Copa América.Foto: EFE/archivo
Del primero de ellos se acordó Lionel Messi en las últimas horas. En una entrevista que le hicieron en un programa de streaming, el capitán argentino rememoró uno de los momentos más difíciles de su carrera.
La mesa, de la que forma parte un sobrino del rosarino, le preguntó por un insulto que había recibido y Messi hizo memoria. “Ninguno en especial, pero sí me acuerdo que en la Copa América 2011 en Argentina cuando jugamos en Santa Fe me dijeron de todo a mí y a toda la Selección. Fue bastante duro. No sé si ingenioso o no, pero me puteaban de todos los colores”, apuntó.
Malos recuerdos
Toda la expectativa de Santa Fe y sus alrededores se tradujo en una cancha de Colón repleta. Claro, todos querían ver a Messi y compañía. Sin embargo, la desilusión fue ganando a los locales con el correr de los minutos.
Las crónicas de aquellos días hablan de una superioridad en tenencia de balón pero pocas situaciones de gol. Lavezzi tuvo una chance en el primero tras un pase de Messi pero definió mal. Los visitantes también tuvieron sus oportunidades de abrir el marcador pero se fueron al descanso en tablas.
En el segundo tiempo, Batista metió mano en el banco y le dio ingreso a Fernando Gago, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, pero la realidad no cambió.
El mal trago argentino se hizo sentir desde los cuatro costados. Incluso, sonó ese grito de guerra que la parcialidad albiceleste cantaba en los '90 y lo identificaba en la figura de Diego Maradona, todo un símbolo de la Selección.
El pitazo final del árbitro determinó el segundo empate consecutivo y la confirmación del complicado panorama del equipo que conducía Batista.
10 años después
El título que rompería el maleficio llegó 10 años después, con el propio Messi como figura.
Fue el mítico Maracaná de Río de Janeiro cuando el equipo dirigido por Lionel Scaloni venció por 1-0 a Brasil con gol de Di María, otro que se reivindicó.
Ese trofeo fue el primero para Lionel Messi en la Selección mayor y marcó el inicio de su ciclo dorado: luego se coronó en la Finalissima ante Italia y, un año y medio después, alzó la Copa del Mundo en Qatar 2022.
"Necesitaba sacarme la espina y conseguir algo con la Selección. Sabía que en algún momento se iba a dar", declaró Messi luego de la victoria en el Maracaná.
Y agregó: "Este grupo se lo merecía de verdad. Confiaba mucho en este grupo, que se fue haciendo fuerte con personas muy buenas que siempre tiran para adelante, que nunca se quejan de nada. Fueron muchos días encerrados sin ver a la familia. Por suerte se nos dio y pudimos ser campeones".