Si juega “un minuto” con Canadá, se convertirá en el jugador con más presencias en la Copa América. Si convierte cuatro goles, alcanzará el récord goleador de Tucho Méndez y Zizinho.
(Enviado Especial a Atlanta, EE.UU.)
Hace poco, este Lionel Messi relajado, que ya no se fastidia si entra como suplente o si lo sacan antes de los 90 minutos porque sabe que la edad cronológica lo lleva irremediablemente a cuidados lógicos y necesarios, decía que no le importaba seguir batiendo récords. Pero lo hace. Y en esta Copa América, está en condiciones de superar dos marcas que otra vez lo pondrán en un sitio casi inalcanzable.
Messi igualó en la Copa América pasada a Sergio Livingstone, el arquero chileno que defendió el arco de la selección trasandina desde 1941 hasta 1953, siempre hablando de participaciones en Copa América. Con el hecho de entrar a la cancha y “jugar un minuto”, Messi se convertirá este jueves en el futbolista con mayor cantidad de partidos jugados en esta añeja competencia. Será su partido número 35.
El otro récord que podría superar es el de máximo goleador. Norberto Méndez (Argentina) y el brasileño Zizinho son los que van a la vanguardia. Los dos convirtieron 17 goles. Tucho Méndez fue un famosísimo delantero, gambeteador y creativo, que arrancó su carrera en Huracán y luego tuvo un paso descollante por Racing, en una época de gloria de la Academia allá por finales de la década del 40 y los primeros años de los 50. Casi de manera simultánea, Zizinho fue uno de los jugadores que brilló en el Brasil de aquellos tiempos, aunque, paradójicamente, formando parte de esa selección que perdió con Uruguay en el famoso Maracanazo. Y no llegó a participar del Mundial de Suecia, cuando se dio la prematura y exitosa aparición de Pelé.
Messi tiene 13 goles en 34 partidos disputados. Si convierte uno, igualará a Paolo Guerrero que tiene 14. Y si logra cuatro conquistas, superará a los que van a la vanguardia, algo que, tratándose de Messi, es totalmente esperable.
Ya Messi tiene la misma cantidad de goles de otros dos argentinos: el Charro Moreno y Gabriel Omar Batistuta figura preponderante en la obtención de aquellas Copa América de 1991 y 1993 en Chile y Ecuador, respectivamente.
Paolo Guerrero, a los 40 años, formará parte de la selección peruana que dirige un conocido de los hinchas de Colón, como Jorge Fossati. ¿Será un mano a mano con Messi para ver quién logra alcanzar el récord de Norberto Méndez y Zizinho?