Con un concurrido acto al que se convocaron ex alumnos y ex docentes, la Escuela Mariano Moreno de esa localidad del departamento San Jerónimo y la municipalidad fueron parte de una emotiva celebración.
San Genaro estuvo de fiesta el pasado 20 de junio, más precisamente la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 437 “Mariano Moreno”, ya que la entidad cumplió 70 años, habiendo sido en 1954 una de las instituciones de enseñanza media precursoras de lo que antes de unificar pueblos fuera la comuna de San Genaro.
Durante la actividad realizada frente al establecimiento educativo, que contó con promociones de varios años y ex docentes, más los actuales directivos y cuerpo de profesores, el intendente Gastón Marconcini brindó unas palabras en las que recordó su paso por “el Moreno”; y los concejales entregaron una nota de Declaración de Interés Municipal del acontecimiento.
Gran cantidad de público y autoridades durante la ceremonia.Foto: Mirador Provincial
También participaron, el senador Leo Diana, que les dio a las autoridades otra declaración, miembros del Gabinete Municipal, representantes de instituciones intermedias, docentes, directivos, alumnos y exalumnos de la Escuela. Una vez finalizado el acto protocolar, estudiantes y egresados de distintas promociones realizaron números artísticos para el público presente.
Una historia particular
La ciudad de San Genaro fue fruto de la unificación de las comunas de San Jenaro Norte y San Genaro, un hecho concretado por la asamblea legislativa provincial -diputados más senadores- el 31 de agosto de 2006, tras un proyecto presentado por el entonces senador Danilo Capitani y con gran colaboración de quien era presidente comunal de San Genaro, Alberto Pucciarelli.
El 12 de septiembre de ese año se promulgó la ley que terminó con una histórica división y designó a Fernando Suárez -era presidente comunal de San Jenaro Norte- como intendente, quien luego de dos mandatos, dio lugar al actual, Marconcini, que gobierna desde 2015.
San Genaro es por tanto, la ciudad más joven del departamento San Jerónimo. Las otras dos son Coronda, que data de 1664 y Gálvez, fundada en 1886.