Tres jóvenes barberos de 21, 18 y 17 años ofrecen corte de barba y pelo sin costo a quienes no pueden pagarlo. Salen con sus herramientas a la calle y suelen encontrar su “clientes” en los semáforos, limpiando parabrisas.
Julián Leuze, Alejandro Berón y Facundo Villanova trabajan en The Salon Barbería, ubicada en la calle Aguado 247 de la ciudad de Gualeguaychú. Tienen 21, 18 y 17 años. Desde hace un tiempo decidieron que aquellos días en los que la barbería estuviera tranquila, con pocos turnos, saldrían a la calle cargando una silla plegable y con las herramientas en una mochila a ofrecer su servicio gratuitamente a personas que claramente no pueden pagarlo.
Fue así que una tarde se encontraron con Brian. Él estaba limpiando parabrisas en el semáforo de la intersección de Avenidas Rocamora y Del Valle.
“Al principio seguimos de largo, pero después regresamos. No fue fácil, primero nos dijo que no porque estaba trabajando para pagar el alquiler, pero a la vez, también se quería cortar”, relata Julián Leuze, quien sin dudarlo, le ofreció a Brian pagarle los 3.000 pesos de alquiler que tenía que entregar esa noche en el lugar donde duerme.
“Ese día, si se quiso tomar un descanso, se lo pudo haber tomado”, reflexionó. Julián recordó además que Brian les contó que al día siguiente iba a hacer el trámite de su DNI y que les dijo que “quería salir bien en la foto”.
Al ser consultado sobre qué tipo de corte le hicieron y cómo le había quedado, Julián detalló: “Le hicimos una cresta y le quedó bien”.
Por su parte, Alejandro Berón, de 18 años, dijo que “la idea era mostrar lo que hacemos” y reconoció que “al principio teníamos nervios, a mí me daba miedo exponerme porque no sabía qué iba a decir la gente porque hoy en día por más que hagas algo bueno siempre aparece el comentario malo”.
“Eso fue fluyendo, y cuando encontramos a Brian al principio el clima era tenso, pero después empezamos a charlar y se generó un vínculo como el que generamos con el cliente, cuando se pueden expresar íntimamente. Y creo que eso también lo ayudó, creo que poca gente lo ve como una persona más que alguien que vive en la calle”, observó el joven barbero.
En sentido, su socio Julián agregó: “No va a ser la última vez, lo hemos hecho varias veces, aunque no siempre lo mostramos”.