Se detectaron hasta mediados de junio un total de 7.800 nuevos adscriptos al sistema, según cifras oficiales de la Municipalidad. “Veníamos a un ritmo de 600, 700 personas en enero y febrero, pero después vimos un salto desde abril”, señalaron.
La Salud Pública de Rosario viene detectando desde inicios del 2024 un aumento considerable en cuanto a la demanda de nuevos adscriptos. Las cifras oficiales de la Municipalidad arrojan que el promedio de ingresos desde comienzos de año era de entre 600 y 700 nuevas personas, pero desde abril detectaron un salto que llegó casi a duplicar la cantidad de pacientes.
A esta situación se llega por una cuestión “estacional”, pero también porque “se observa” un deterioro social que empuja a que más personas pierdan cobertura social y necesiten atención médica en los efectores públicos.
Como si fuera poco, el impacto de la inflación también se siente. Es que ante un incremento de la demanda y con insumos médicos que se dispararon, sostener todos los recursos sanitarios necesarios para poder afrontar nuevos ingresos, no es tarea sencilla, aunque afirman que “Rosario aguanta bien”.
En base a lo que informó oficialmente a Mirador Provincial Fernando Vignoni, subsecretario de Salud municipal, detectaron este año el ingreso de pacientes nuevos, “que no estaban adscriptos al sistema de salud en torno a 7.800 pacientes hasta la semana pasada”.
“De ellos, un total de 5.930 eran historias clínicas que abrimos. El 10% de ellos tiene obra social. Veníamos a un ritmo de 600, 700 persona en enero y febrero, pero después vimos un leve incremento en abril”, aseguró.
“En mayo y junio llevamos la misma cantidad de ingresos que en todo lo que había sido mayo, es decir unas 1.100 personas. Es el registro que tenemos”, añadió.
Los motivos que impulsan esta situación para Vignoni es que depende “mucho de lo estacional”, porque “no es que la gente viene y consulta inmediatamente cuando pierde su cobertura”. Por ejemplo, “ahora vemos que el aumento de la patología respiratoria es el principal motivo de consulta”, aunque sí destaca que “cuando los indicadores sociales se deterioran siempre impacta en la demanda de los efectore s salud”.
En esta línea el funcionario explicó que “en Rosario contamos con un sistema fuerte y sólido, con una red sanitaria extendida, por lo que podemos afrontar este crecimiento actual, siempre viendo y cuando observando cómo se sostiene esto”.
Con respecto al presupuesto, “estamos atravesando distintas estrategias de compra de medicamentos, acortando plazos, centralizando otros gastos, es decir, tratando de optimizar algunos procesos administrativos que nos permitan sobrellevar esta situación”.
“Esto es algo que vemos que sucede también a nivel país; el impacto inflacionario de inicio de año fue muy importante y los costos se dispararon. Hasta el momento estamos en articulación con Provincia y con soporte de Hacienda del municipio estamos pudiendo sostener todo el sistema”, concluyó.