Es una clásica solemnidad en esta localidad nacida en 1891 pero ya existente mucho tiempo antes. San Pedro y San Pablo son considerados las columnas del cristianismo. Hubo celebración religiosa, procesión y un festejo en el salón comunal.
Como todos los años ocurre, este 29 de junio tuvo lugar la celebración católica y civil de la festividad de San Pedro y San Pablo, patronos de la localidad de Larrechea, en el departamento San Jerónimo.
Tal como estaba previsto, desde las 10 horas hubo procesión con la presencia del presidente comunal Gabriel Vinderola, del senador Leonardo Diana, de abanderados, escoltas, representantes de instituciones intermedias y de montados a caballo.
Posterior a la celebración litúrgica, hubo un vermouth y almuerzo al mediodía en el Salón Comunal, que se extendió durante la siesta y parte de la tarde. Además, hubo torneo de truco, sorteos, bingos, juegos para niños y show de circo organizado por la agrupación cultural Caminos del Río, de Coronda y la actuación de artistas regionales.
La imagen de los santos por las calles de Larrechea, buscando la bendición anual. Los alumnos de las escuelas estuvieron pese a ser sábado.Foto: gentileza Brisa Giménez
Así entonces fue que brindaron sus recitales la agrupación La Diferencia de Santa Fe, Encuentro Dúo, de Coronda; y la Agrupación La Docena, de Coronda, ante la muy buena recepción del público presente que acompañó las canciones y disfrutó de momentos de baile.
Cabe destacar que en la ocasión, el senador Diana aprovechó e hizo entrega de un aporte financiero para la comuna, para la utilización en servicios de parte del presidente comunal Vinderola.
Los santos venerados
La Capilla de la localidad lleva sus nombres. Según la revista Catholic, “Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón, ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía Triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense.
En este día, su triunfo es celebrado por todo el mundo con honor y veneración!. Se los considera “las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo el mundo”.
El pueblo de Larrechea
Ya tenía vida propia en 1875, en terrenos de Jacoba Páez de Larrechea, sin embargo su existencia no fue oficializada hasta 16 años después, informaba el inspector de colonias, Víctor Bouchard en 1883.
De acuerdo a lo citado por el Portal de la Memoria Gringa, creado por la Prof. Adriana Crolla: “Larrechea presenta los planos de la traza de lo que por entonces denominaba Estación Larrechea dado de que ya se había construido la estación del ferrocarril que cubría la distancia de Buenos Aires a Santa Fe.
La solicitud entra al Ministerio de Agricultura el 25 de julio de 1890. Cumplidos los requerimientos queda legalmente fundado el 8 de abril de 1891 y el 31 de octubre comienza a desarrollar sus actividades la primera Comisión de Fomento” por lo cual el aniversario del pueblo se festeja en esta última fecha.