Rugby

Nogoyá tendrá una cancha oficial propia

Por primera vez, una institución nogoyaense contará con una cancha oficial de rugby propia. Se trata del Club Deportivo Libertad, que incorporó esta disciplina y tendrá un reducto de jerarquía. En diálogo con Mirador Entre Ríos, su presidente, Daniel Koch, dio cuenta de sus sensaciones.


Ampliar [+]

A lo largo de los años, el rugby en Nogoyá atravesó diferentes etapas. Arribó a la ciudad a mediados de los años ’70 y desde aquel entonces, transitó por distintas épocas. La disciplina deambuló por diversos lugares y tuvo a varios referentes.

Sin embargo, hoy el deporte está en condiciones de sentar un precedente clave en la historia nogoyaense. Es que, en las próximas semanas, quedará inaugurada por parte del Club Deportivo Libertad, la primera cancha oficial de rugby. “Para la gente del rugby, justamente esto es coronar un sueño de muchos años”, declaró en diálogo con Mirador Entre Ríos, Daniel Koch, el titular de una entidad muy bien referenciada con el fútbol, que se abrió al deporte de la ovalada dejando una huella imborrable.

En la actualidad, por ejemplo, Nogoyá RC oficia de local durante las competencias provinciales en el Polideportivo Municipal. Lo propio supo hacer en su momento Sirio Libanés o el extinto Guazunchos RC. Ahora, Libertad buscará forjarse desde sus cimientos.


PUNTAPIÉ


“La iniciativa surgió a raíz de una charla con Miguel Díaz, miembro de nuestra Comisión Directiva, que tiene un hijo jugando al rugby. Empezamos a evaluar la idea de contar con rugby como una nueva disciplina para nuestra institución. Entrando en los detalles, con mayor profundidad, me di cuenta que la gente del rugby era toda conocida. De a poco empezaron a acercarse al club y quedaron enamorados del lugar”, contó Koch.

El histórico directivo de la institución nogoyaense remarcó que se trata de un predio adquirido hace tan solo seis años, de tres hectáreas y media, para la práctica no solamente de rugby, sino también de vóley.

“Fue una inversión muy importante la que institucionalmente hicimos para comprar este predio. Para conseguirlo hicimos bingos, campeonatos de truco, chin-chon; vendimos bonos, rifas, entre otras cosas para recaudar los fondos”, sostuvo el “Ruso”.

“Queremos hacer algo lindo. Por lo que contratamos a un paisajista. Ahora estamos muy cerca de poder inaugurar esta cancha de manera oficial. Ya contamos con las haches; la cancha va a tener riego artificial e iluminación”, dijo y añadió: “Tenemos seis columnas, con seis reflectores cada uno y todos los controles y dispositivos de seguridad necesarios; así como un tendido de casi 600 metros de cable subterráneo”.

“Ya sembramos césped de invierno, así que creemos que si llueve en estas semanas, en 45 días estamos en condiciones de estrenar oficialmente la cancha”, indicó.


LAS BASES


“La mayoría del rugby de Sirio Libanés ya está en Libertad. Otra parte todavía está en Nogoyá RC. Creemos que el tema del lugar propio, con todo el sentido de pertenencia que eso implica, va a ser determinante. Es decir, una cancha, vestuarios, quincho, etc.”, señaló el dirigente, quien deslizó que el plan será comenzar a trabajar desde abajo con las divisiones infantiles, para forjar un futuro sustentable.


DESAFÍO


El rugby en Nogoyá, al igual que en muchas otras ciudades entrerrianas, enfrenta desafíos como la competencia con deportes más populares y la necesidad de contar con recursos para mantenerse y mejorar, ya sea en materia edilicia como de entrenamiento. No obstante, la pasión y el compromiso de jugadores, entrenadores y distintos allegados al deporte, apuestan al crecimiento de esta disciplinar en Nogoyá con vistas a los próximos años.

A pesar de todos los vaivenes del rugby en el pasado, el deporte logró establecerse en la sociedad. Ahora, apostará al despegue.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial