Este plan de créditos, lanzado por el gobierno provincial, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda propia a través de financiamiento con condiciones accesibles y favorables.
La reciente apertura de inscripciones para los créditos hipotecarios provinciales ha desatado una verdadera fiebre entre los habitantes de la provincia de Santa Fe. En menos de 24 horas, casi 5.000 personas se anotaron para acceder a estos beneficios, mostrando un interés masivo por las oportunidades que ofrece el programa.
Este plan de créditos, lanzado por el gobierno provincial, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda propia a través de financiamiento con condiciones accesibles y favorables. La respuesta del público es impactante, evidenciando la gran demanda y necesidad de soluciones habitacionales en la región.
Según las autoridades, este programa no solo busca proporcionar un techo a quienes lo necesiten, sino también estimular el mercado inmobiliario y la economía local. Los créditos están diseñados para adaptarse a distintos perfiles económicos, permitiendo que una amplia variedad de personas pueda beneficiarse de esta iniciativa.
El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de este tipo de programas en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y subrayó el compromiso del gobierno provincial en continuar desarrollando políticas que aborden el déficit habitacional. "Nuestro objetivo es que cada vez más familias puedan cumplir el sueño de la casa propia", afirmó.
A medida que avanza el programa, se espera que la cantidad de inscriptos siga creciendo. Las autoridades están monitoreando de cerca el progreso para asegurar el éxito de la iniciativa y están abiertas a realizar ajustes y expansiones según las necesidades emergentes de la comunidad.
Detalles del crédito
Los créditos hipotecarios Nido tendrán un plazo de repago para quienes los soliciten con el objetivo de la adquisición y construcción de viviendas de 20 años y para lo que es terminación, 5 años de plazo.
El monto máximo a lo que cada persona podrá aplicar será de hasta 100 millones de pesos para acceso a la vivienda y de hasta 25 millones de pesos para terminación de una unidad. La cuota será en valor UVA más 4,2 por ciento para la demanda general y UVA más 3 por ciento para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal. Se trata de la cuota más baja del sistema financiero del país.
Cabe señalar que UVA equivale a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción y se actualiza diariamente por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) que establece el Indice de Precios al Consumidor (IPC). El monto del crédito tomado y las cuotas se representan en una cantidad de UVAs y el valor de la cuota surge de multiplicar la cantidad de estas unidades por el valor que tome la misma a la fecha de pago. A lo largo del tiempo, el UVA ha mantenido una correlación con el índice de salario.
Por otra parte, con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos hipotecarios Nido se creó un sistema de codeudores para aquellos casos en que una persona puede aplicar al crédito pero sus ingresos no se lo permiten. Entonces, podrá conseguir hasta tercer grado de consanguinidad a los codeudores de ese crédito. Esto permitirá que los montos de los créditos estén mucho más cercanos a los valores reales para la construcción o compra de una vivienda.
Cada departamento de la provincia ya tiene asignado el cupo para acceder a los créditos hipotecarios Nido. Los interesados deberán completar un formulario disponible en www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios, ingresando las características del crédito a solicitar y el lugar de la provincia donde reside, tras lo cual recibirá un correo de confirmación. En el caso del departamento Rosario con una población de 1.337.000 habitantes; 890 mil con vivienda propia, 447 mil residiendo en unidades no propias, le corresponde un coeficiente de asignación del total de un 38,43 por ciento.
Luego, el Banco cruzará los datos crediticios con el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) con el objetivo de acreditar si es una persona apta y susceptible de tomar un crédito y con posterioridad a eso se armará un listado de aptos. Ese listado de aptos llevará a que después, como la cantidad de créditos que estarán disponibles para cada departamento de la provincia será limitada, pase por un proceso de sorteo a realizarse a través de la Lotería de Santa Fe. El cierre de la lista de aptos será el último día hábil de cada mes y quienes resulten aptos participarán del sorteo que se llevará a cabo el quinto día hábil del mes siguiente.
No será necesario que aquellos que no hayan salido sorteados, ni como titulares ni suplentes, se vuelvan a inscribir. Al mes siguiente se hará ese mismo procedimiento y se podrán incorporar más familias santafesinas y más santafesinos que quieran postular a dichos créditos. Una vez que estén los sorteos, desde el Banco Municipal entrarán en un proceso de comunicación que proseguirá con la documentación correspondiente, ratificando aquellas cosas que uno expuso en carácter de declaración jurada en la postulación original y teniendo que documentarlo. De esta manera se cumplimentaría con el proceso de acceso al crédito.