Las marcas térmicas se posicionaron entre las más bajas en décadas, con registros esta semana de -8°C y una sensación térmica de -12°C, Sn embargo no alcanzó para reeditar la nevada de hace 17 años.
La segunda semana de julio se caracterizó por el frío extremo que azotó a la franja central del país, por ende en el sur-sur santafesino se visualizaron paisajes poco frecuentes para el invierno en la región, con calles y veredas con agua congelada o reservorios, como piletas o estanques, escarchados. De más está decir que el césped amaneció desde el lunes teñido de blanco intenso.
“Atravesamos una situación particularmente inusual para nuestra región, ya que durante varias jornadas alcanzamos valores de temperatura mínimos muy bajos, en comparación con eventos similares”, detalló a El Litoral, Kevin Gallego, aficionado por la meteorología quien especificó que tenemos que remitirnos a 50 años atrás” para encontrar este tipo de fenómenos.
Bajo cero
El lunes 8 se decretó un alerta nivel amarillo por Temperaturas Extremas por frío del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), le siguieron cuatro jornadas que de forma consecutivas tuvieron características que fundamentaron el alerta nivel rojo por frío extremo, es decir, la advertencia máxima que puede ocasionar problemas en la salud de las personas aunque no estuvieran dentro de los grupos de riesgo.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 12 de julio de 2024 a las 18:04 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/hBS05Eakh6
Inclusive este viernes, el SMN emitió un nuevo alerta rojo para casi toda la provincia, excepto el noroeste.
“Según registros históricos la temperatura más baja registrada en Venado Tuerto fue de -8° en el año 1976, misma marca que alcanzamos en la semana. La particularidad de esta ola polar es la duración que va a tener, ya que vamos a tener 10 días al menos con mínimas bajo cero, con valores realmente considerables, ya que gran parte de estos días estuvimos entre -3° y -8°, este dato ubicaría este invierno como la ocurrencia de la ola polar más extensa e intensa desde que se tiene registro”, resaltó Gallego sobre las sucesivas jornadas con temperaturas negativas en horas de la mañana, llegando el martes y miércoles a ubicar a Venado Tuerto y la región entre los distritos más frío, con -8°C a la hora 7.
En este sentido, el venadense que incursa en la meteorología de manera voluntaria y por vocación, arroja un dato a corregir: “A la hora de catalogar a la ciudad de Venado Tuerto como la ciudad ‘más fría’ del país, es algo completamente relativo, ya que se podría decir que el sur de la provincia fue el mas frío del país”, aportó.
Y definió que esto se debe a que “los datos del tiempo se arrojan desde la estación meteorológica ubicada en el aeródromo local, esta estación nutre y representa una franja de localidades importantes, las que pudieron haber alcanzado esos mismos valores de temperaturas o más bajos aún, pero al no tener registros no podemos dar a conocer esos datos”.
Por lo tanto, “el mito de que fuimos la ciudad mas fría del país es un titulo algo erróneo”, esgrimió sobre el tema.
¿Y la nieve?
La temperatura mínima en Venado y la región se ubicó esta semana en -8°C, y la sensación térmica alcanzó -12°C, lo que sorprendió a los sureños no acostumbrados a tales valores térmicos.
Ante este evento, la pregunta es por qué ocurrió en esta zona central. Al respecto, Gallego sostiene: “Llegamos a alcanzar esta situación de valores tan bajos, por varios factores. El principal, fue el continuo ingreso de aire frío de origen polar que hemos tenido en esta primera quincena de julio, sistemas de alta presión se han instalado en el centro del país y esto generó que atravesáramos una etapa de enfriamiento continua”.
Agregando que “esta seguidilla de ingreso de aire frío no permitió que masas de aires más cálidas ganen protagonismo”.
Otras de las recurrentes preguntas de los vecinos es si volverá a nevar como sucedió aquel 9 de julio de 2007, y la respuesta es que “para que suceda un fenómeno de esas características tienen que darse diversos factores, entre ellos los más importantes son: el ingreso de aire muy frío de origen polar y la presencia de humedad en niveles medios de la atmósfera. Situación muy difícil de alcanzar, justamente la evidencia está en que sucede cada varias décadas, y en Venado Tuerto tuvimos que esperar cerca de 40 años para que se vuelva a repetir”.
Y acotó que “este ingreso de aire tan frío no generó nevadas porque no contaba con suficiente humedad y formación nubosa, la masa de aire que domina nuestra región es particularmente seca, por lo tanto lo que si genera, y seguirá generando es la ocurrencia de heladas severas en horas de la madrugada, con condición de cielo despejado”.
Cómo seguirá el clima
Tras la semana helada, se espera que la próxima “esta extensa ola polar comience a tener los días contados, ya que a partir del lunes (15/07) las temperaturas van a comenzar a ascender, alcanzando mínimas entre 2°C y 8°C, y máximas entre 18°C y 23°C, situación que se verá favorecida por el ingreso de aire más cálido, por la circulación del viento del sector norte, por lo tanto momentáneamente vamos a tener algo de alivio en nuestra región, aunque aparentemente sería de corta duración, ya que cerca del próximo fin de semana tendríamos un nuevo ingreso importante de aire frío”, detalló Gallego.