Con un emotivo encuentro en el edificio de calle Buenos Aires 226 se celebró el aniversario. “Valoramos el trabajo de preservar y compartir la historia y la identidad de Paraná”, dijo la intendenta Rosario Romero.
“Esta celebración reconoce las buenas continuidades en las gestiones, porque una vez que empezó a funcionar el Museo, ningún intendente retrocedió”, expresó Romero, quien estuvo acompañada por el viceintendente, David Cáceres.
“Este Museo cuenta la historia de nuestra ciudad, de sus orígenes, de las cosas importantes que pasaron en Paraná, por ejemplo, que fuimos la primera Capital de la Confederación hace 170 años. Muchas cosas fundamentales de la vida política e institucional, cultural y deportiva están reflejadas acá”, agregó.
La secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat, destacó “poner a disposición de los paranaenses y los turistas todo lo relacionado con la historia, la cultura y el arte, que son parte fundamental de nuestra identidad”.
El Museo de la Ciudad, que lleva el nombre del historiador entrerriano César Blas Pérez Colman, tuvo diversos emplazamientos. Fue creado por Ordenanza Nº 7033 del 6 de octubre de 1987; sin embargo, por cuestiones presupuestarias, no se puso en marcha hasta el 14 de julio de 1994.
En la ordenanza se expresa que “su creación tendrá como objeto la salvaguardia y revalorización del testimonio cultural y natural que testimonien el origen y evolución histórica de la ciudad y sus habitantes”.
Además, en la norma se estipulaba que debía reunir, clasificar, mantener y exponer al público documentos, cosas y otras piezas que sean de interés para documentar o mostrar la historia edilicia de la ciudad y de la cultura y costumbres de sus habitantes.
Participaron del acto, además de autoridades y empleados del Museo, Alfredo Pintos, integrante de la Comisión Organizadora de 1987; y Rosario Tavani, nieta de César Blas Pérez Colman.