Vóleibol

Vicentín se prepara para romperla en los Juegos Olímpicos

Luciano Vicentín quiere ser medallista olímpico y, antes de sumarse a la selección argentina que competirá en París 2024, pasó por Paraná por pocas horas. Visitó a sus familiares, entrenó en el gimnasio del club Paracao y dispuso de tiempo para dialogar con Mirador Entre Ríos.


Ampliar [+]

En la cancha luce apasionado, determinado y, por supuesto, efectivo. Esas cualidades llevaron a Luciano Vicentín a ganarse un lugar en el seleccionado argentino de vóleibol, que está ante su gran desafío de repetir, en París, otro lugar en el podio.

Casi sin tiempo para celebrar la clasificación a los XXIII Juegos Olímpicos –obtenida en la etapa de la Liga de Naciones en Liubliana, capital de Eslovenia–, el entrerriano regresó a la Argentina y extendió su raid hasta Paraná. Como acostumbra últimamente, antes de un desafío importante en su carrera deportiva, aprovechó cada momento con sus seres cercanos y, aunque la visita fue breve, se encontró con Mirador Entre Ríos para compartir sus sensaciones en la antesala de un momento soñado.

“La clasificación a los Juegos Olímpicos es un sueño que tengo desde chico. Creo que todo deportista anhela con jugar alguna vez en un juego olímpico, así que estoy muy contento”, expresó al inicio del diálogo, justo cuando era confirmado su lugar en el equipo que buscará retener el sitial al que accedió en Tokio 2021.

Luchi destacó que la obtención del cupo olímpico “costó” y, connotadamente, habló de la ansiedad grupal por obtenerla: “El año pasado, por un punto, no pudimos sacar pasaje en el clasificatorio, pero ahora pudimos concretarla en el último weekend de la Nations League” (VNL, según sus siglas en inglés).

Con un brillo especial en sus ojos, revivió cómo reaccionó el grupo cuando se confirmó la clasificación a París 2024. “Estábamos todos mirando el partido de Cuba –rival directo de Argentina– en el hotel y fue todo alegría una vez que Eslovenia lo terminó a su favor. Pero algunos decían que no estábamos confirmados así que, a la vez, su incertidumbre generó un momento gracioso”.


MANTENERSE EN EL TOPE


El paranaense no ocultó el anhelo que aúna a los integrantes de la Albiceleste y así lo reflejó, tras concluir su entrenamiento de fuerza en el gimnasio del Club Atlético Paracao, en el que jugó entre 2018 y 2019. “Los chicos que jugaron los anteriores Juegos Olímpicos dejaron la vara muy alta, logrando la medalla de bronce. El nuevo sueño es repetir un puesto de podio”, manifestó uno de los seis integrantes de la generación renovadora.

“Más de la mitad del plantel logró esa conquista y nos contagia a los nuevos, así que trataremos de repetir o mejorar ese tercer puesto”, completó.

Aunque no dimensiona el valor que representa para el deporte entrerriano ser uno de sus representantes en la mayor cita mundial, el voleibolista tiene indicadores: “Cuando tengo la posibilidad de volver unos días, como ahora, y recorro el barrio y saludo a los vecinos, me hablan de lo que significa tener a un representante en la competencia más importante del planeta. Me da una alegría inmensa y es una presión linda saber que están esperando los mejores resultados de nosotros”.


ESCALERA DE OBJETIVOS


Antes de fijar rumbo hacia la capital francesa –que recibirá a los mejores exponentes del deporte del orbe entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto–, Luciano detuvo su marcha para alentar a los pequeños practicantes entrerrianos. “Todos los objetivos que se planteen son posibles y es importante tener una mirada optimista de la vida”, inició quien comenzó a jugar al vóleibol el Club Deportivo Argentino Juniors en un playón que, aún hoy, no tiene cobertura. “Si les sirve, mi historia comenzó en un club humilde, de barrio, y siempre me puse objetivos. Obvio que quería llegar a la selección nacional y ser profesional, pero, con 10-11 años, me proponía objetivos alcanzables”, continuó.

“Traté de generar una escalera de objetivos, que me funcionó y creo que cualquiera se lo puede proponer y, con mucho esfuerzo, llegará”, completó, con una sonrisa optimista.


DESPUÉS DE LOS JUEGOS


El diálogo de Luciano Vicentín con Mirador Entre Ríos también fue oportuno para tratar su próximo destino en la temporada que se iniciará luego de los Juegos Olímpicos París 2024. Tras integrar el plantel de Ziraat Bankasi (de Turquía) que llegó a las semifinales de la Champions League de vóleibol europea, el punta-receptor paranaense volverá a competir en la Plus Liga de Polonia.

Integrará nada menos que la plantilla de Jastrzębski Węgiel, el múltiple campeón nacional y finalista de las dos últimas ediciones de la Champions League. También es el equipo que conduce técnicamente el seleccionador argentino Marcelo Méndez.

Expectante ante esta posibilidad, Luchi declaró: “Espero contribuir a lograr la Plus Liga y la Copa polaca, como también el torneo continental”. En su primera experiencia en el país campeón de la Nations League 2023 y actual subcampeón mundial, Vicentín contribuyó en 2020-2021 para el ascenso a la élite nacional de Bielsko-Biała, antes de pasar dos temporadas en Friedrichshafen de la Bundesliga alemana.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial