En el tradicional remate, los reproductores y vientres de raza Braford se subastaron a buenos precios para ir a mejorar la productividad de la ganadería del norte.
Como todos los años, la tradicional Cabaña del centro santafesino inició su ciclo anual de subastas con "los controlados", un remate de 145 reproductores Braford y Brahman: 80 toros de 3 años de generaciones avanzadas y 60 vaquillonas para entorar, y con un destacado plazo comercial de hasta 270 días. El menú resultó atractivo para el gran público ganadero de la zona que, en una jornada a pleno sol, volvió a colmar la tribuna para pujar por estos espléndidos ejemplares.
Eduardo Saint Martin, director Ejecutivo de la Estancia, recibió a Campolitoral y reconoció el trabajo anual para la cita de ese día. "Un remate más de La Pelada en un día que como cabaña nos pone contentos, porque hemos preparado un grupo de reproductores interesantísimos en cuanto a su calidad y fenotipo", dijo. Y lo que queremos recalcar es que son toros probados, que salen a trabajar y a manifestarse dentro de los rodeos, contando además con toda la sanidad de la Estancia. Eso garantiza que el toro llega al campo y se pone a trabajar, esa soltura que le damos al comprador", agregó.
Hablando de biotipo, reconoció que estos Braford cuentan con una carga cebuina mayor a otros rodeos de Argentina, y eso vale. "No podemos dejar de hacer lo que nos propuso nuestro líder (Juan Born) para avanzar en este biotipo. Fieles a este esquema de trabajo continuamos, readaptando muestra genética las exigencias de los diferentes mercados".
En cuanto al mejoramiento de las condiciones comerciales, admitió que trabajar con un plazo de 180 días (con el 10 %) y 270 días (con el 17 %) es un gran paso adelante. "Todavía el verdadero precio del reproductor no se ha adaptado a lo que los otros mercados (como la invernada o la recría nos están marcando). El gordo está un poco amesetado porque el mostrador manda y esa realidad la entendemos todos. La oportunidad del precio de los reproductores no se refleja en los precios de referencia, y el tema crediticio es lo que se necesitamos en Argentina, porque con créditos hay oportunidad de inversión".
A su turno, Nicolás Armando (de Agronorte), contó que tienen una relación de años con la Estancia, "y es un evento que convoca a tanta gente que nos hace venir a disfrutar con ellos en esta jornada". El representante de la marca verde estadounidense, explicó que con este tipo de clientes tan grande "se trabaja desde el tractorcito de jardín al tractor más grande; la pulverizadora; la rotoenfardadora, etc. Un abanico de productos y servicios de posventa, repuestos, y el día a día con ellos es muy bueno".
También analizó que hoy "estamos con líneas de crédito que al productor lo entusiasman a avanzar en los negocios, el panorama cambió totalmente respecto del año pasado para poder renovar la maquinaria, se viene un año lindo, si bien la campaña fue mediana a buena, eso ayuda a avanzar en los negocios".
Sanidad inteligente
Por su parte, el Méd. Vet. Guillermo Fossatti (Coordinador Técnico de CDV), se sumó aportando información sobre el trabajo sanitario de la cabaña. "Estamos acompañando a esta gran firma con animales de genética de punta. Y como nuestro slogan es 'una sanidad inteligente', decidimos acompañar a la sanidad de esta firma y asociados con la raza Braford como auspiciantes como hicimos en la Nacional de Corrientes. Brindamos un servicio de prevención y diagnóstico, y acá lo manifestamos en el trabajo cotidiano".
En ese sentido, analizó que a veces "estamos atrás de los problemas, pero si hacemos una sanidad inteligente nos podemos anticipar y achicar los costos que esto implica". Y lo graficó con datos: "la pérdida de peso implica ganancias que se vienen abajo y eso es dinero, Si al animal le agarra neumonía, por ejemplo, pierde unos 25 kilos; o 10 kilos con una diarrea. Es una inversión apostar por las vacunas para evitar estas problemáticas".
Matías Stockli es inspector de la asociación Braford, y analizó el contexto en el que arrancó la temporada de remates de la raza en toda la región. "En la Asociación tratamos de optimizar la parte fenotípica en el aspecto reproductivo y el carnicero. Sin dejar de lado y haciendo hincapié en la línea inferior de los toros, y en la parte de la circunferencia escrotal también. Estamos trabajando muy fuerte en el Foro de Genética Bovina con una patas muy firme en eso, con Tiziana Prada como presidente. También en la incorporación de datos de genómica, para poder evaluar las características importantes par ala raza, evaluando esos datos para poder brindarle al socio una herramienta más en la selección y la producción de carne en el campo".
Ezequiel García, responsable de exposiciones y remate de la Asociación, admitió la relevancia de este remate icónico, y adelantó que para Palermo la raza sigue creciendo con récord de pre inscriptos con 191 ejemplares. Marcaojo estuvo desde siempre en Palermo", resaltó.
ADN Braford
El Méd. Vet. Marcos Nascimbene forma parte del equipo genético de la estancia. Y detalló algunas líneas de trabajo. "Estamos poniendo a disposición los reproductores que fueron probados por nosotros y eso es importante, porque nos dejaron mas de un 80 % de preñez en su servicio. Eso, en estos años tan complicados con tanta sequía, con estos porcentajes habla muy bien de la fertilidad de nuestros animales. Y eso es lo que ofrecemos: calidad y trabajo de consistencia racial de muchos años, pero además ofrecemos efectividad al momento del servicio, y eso lo podemos asegurar. Toros que se adaptan a las condiciones más difíciles".
En cuanto a la planificación del trabajo anual, contó que al comenzar el año se hablan los temas de los presupuestos; la planificación de las labores y qué hacer. "!Al planificar el desarrollo de los servicios, viendo nuestras ventajas y las cosas a mejorar. En un equipo de trabajo vamos decidiendo las líneas que vamos a usar en cada campaña".
Cambio de época
Juan José Enrico volvió a ser el martillo del certamen, y antes del inicio, plasmó sus sensaciones de la jornada. "Es muy linda la presentación de los animales, estamos en el preámbulo de un día feliz. Esta genética tiene un grado cebuino muy probado, y por eso la gente sigue viniendo, porque saben que le funcione".
Consultado sobre el contexto nacional, sostuvo que "estamos en un momento de quiebre en el que podemos salir a flote, sacar la cabeza de la bolsa, y nos estamos preparando para que se venga otra época, veremos si los precios mejoran, sería muy importante si nos sacan las retenciones, estamos a la espera de un montón de resoluciones que nos aliviarían mucho en materia económica".
En cuanto a los precios de los reproductores, admitió que "la gente sigue invirtiendo en genética, y hoy hay muchos remates televisados, y la TV es la vidriera de tu genética. Ha cambiado la mentalidad del productor joven, que se siente realizado cuando tiene un ternero de punta, pero de acuerdo al campo, alimento, la presenta de la mejor manera, pero todos quieren tener bueno y lindo".
La seca y la chicharrita
Recorriendo los corrales, el Ing. Agr. Federico Alonso llegó acompañando a su padre, Daniel. "Esta gente lleva más de 100 años desde que pensaron algo grande; y lo siguen haciendo cada año", elogió a la empresa anfitriona. "Entiendo que todo lo expuesto acá es superador al promedio zonal y mejorador en cualquier rodeo. Eso es innegable, liderando sus toros con una carga genética muy buena".
Además, sostuvo que venimos de años muy malos por la seca, "y la chicharrita nos ha jugado una mala pasada a la hora de las reservas para la actividad ganadera. Ahí se han perdido muchos kilos de maíz que se hubieran transformado en carne. El sector tiene ese sentido de 'desplatado' a nivel nacional, no está exento a eso. Sin embargo, una cadena de plazos podrá generar una mayor dinámica. Tenemos los mismos precios de hace 4 meses, y en un país con esta inflación, te vas quedando atrás, y eso siempre pega u salto en algún momento. Nos apasiona lo que hacemos, más allá de las coyunturas del país".