Con una multitudinaria ceremonia realizada frente a la Unidad 1, Coronda fue el lugar elegido y apropiado para rendir un reconocimiento a los empleados carcelarios de la provincia que son más de 4.000, a la espera de más ingresos.
Coronda fue sede del acto provincial oficial del Día del Agente Penitenciario y que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y de referentes de seguridad y el Servicio Penitenciario.
Con un multitudinario desfile que colmó -tanto con efectivos como con vecinos de Coronda- la calle Belgrano frente a la Unidad 1, en primer lugar hubo discursos alusivos a cargo del propio gobernador, de la Secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri; del Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Pablo Cococcioni, y del intendente de Coronda Ricardo Ramírez.
El Día del Agente Penitenciario en Santa Fe y en el país –también es el Día del Agente Penitenciario Federal- se conmemora en conmemoración de la creación de la Escuela Penitenciaria de la Nación en 1931 y adoptó como Patrona y protectora a la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, también conocida como Santa María del Monte Carmelo por su veneración en el monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa.
La Cárcel de Coronda es la más antigua en funcionamiento de la provincia, y su guardia armada ingresó el 12 de agosto de 1933, siendo este acto considerado como inauguración del Instituto Correccional Modelo Unidad 1 luego denominado en los años ’70 como “Dr. César Tabares”.
Desfile multitudinario
Luego se dispuso un operativo desfile que contó como pocas veces con todas las fuerzas de seguridad de la provincia. Así, encabezados por los Veteranos de Guerra de Malvinas y Movilizados Bajo Bandera, a su turno con abanderados y escoltas hicieron su paso por el Servicio Penitenciario, representantes de las cárceles de Coronda, Santa Fe –Las Flores y Unidad 4 de mujeres-, Santa Felicia, Rosario –Unidad 3, Unidad 6, Centro Especializado de Responsabilidad Juvenil, Complejo y Unidad 5 de mujeres-, Pérez, y Piñero; además del Grupo de Operaciones Especiales
Penitenciarias GOEP, Grupo de Restitución del Orden GORO, Escuela Penitenciaria Ayte. 2ª Marcos Sánchez, Dirección de Traslados y Puntos Fijos, Dirección de Procedimiento de Control, Sección Canes, y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias IAPIP.
Por la policía desfilaron el Instituto de Seguridad Pública ISEP, Cuerpo de Dragones de la Independencia, Policía Rural Los Pumas, Tropa de Operaciones Especiales TOE, Unidad Especial de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables, Policía de Seguridad Vial, Dirección General de Coordinación con las Oficinas de Gestión Judicial, Dirección General de Bomberos Zapadores, Policía de Acción Táctica PAT, personal policial de la Unidad Regional XV, y del Grupo de Operaciones Tácticas GOT. Además se sumaron los Bomberos Voluntarios de Coronda y la música de desfile fue ejecutada por la Banda de Policía de la Provincia.
Disminuir la superpoblación
Al respecto, la Secretaria de Asuntos Penales provincial, Lucía Masneri Calderari, indicó que “poder celebrar y recordar a los trabajadores penitenciarios era esencial. Hoy han tenido el apoyo de la ciudadanía, hay que agradecer el trabajo que hacen por su acompañamiento a nuestra gestión”.
Luego la funcionaria agregó que “ningún trabajador penitenciario duda en poner su vida a disposición de defender a los ciudadanos” y “tenemos el personal capacitado para controlar la seguridad adentro y afuera de las cárceles”. Finalmente, Masneri contó que “estamos trabajando en la obra pública, con 4000 plazas que vamos a agregar para reordenar el sistema y disminuir la superpoblación”.
En el acto oficial estuvieron además la Vicegobernadora de la Provincia, Lic. Gisela Scaglia, la Ministra de Igualdad y Desarrollo Social María Victoria Tejeda, la Ministra de Salud Dra. Silvia Ciancio, el Senador por San Jerónimo Dr. Leonardo Diana, la Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas Clara García, el jefe de policía de la provincia Lic. Luis Maldonado, además de legisladores, concejales locales, funcionarios provinciales y de la ciudad de Coronda y jefes de las distintas reparticiones carcelarias y policiales que desfilaron.