Dirigida por Ezequiel Tronconi y creada por Natalia Arleo y Cami Adaro Liloff, la serie desarrolla, en apenas ocho capítulos de siete minutos de duración, una trama tierna y cargada de humor atravesada por el amor a la historieta. Se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma UN3.TV.
En una época caracterizada por los recortes en torno a la ficción nacional y su vuelco hacia plataformas gigantescas de streaming, la concreción de proyectos como "Un paseo ultradeformer" deben cuanto menos celebrarse.
La webserie se estrenó el pasado 10 de julio en la plataforma gratuita UN3.TV dependiente de la Universidad nacional de Tres de febrero, y desembarco tras ser parte también de la selección oficial de la décima edición del “Die Seriale”, festival de series independientes y digitales más antiguo de Alemania.
"Un paseo ultradeformer" (2023) presenta un formato innovador, muy ágil en su concepción, caracterizado por la escasa duración de sus capítulos. Son ocho, y cuentan con apenas siete minutos de extensión. La ficción si bien tiene el humor como bandera, ofrece numerosos ingredientes. “Es una mezcla única de ternura y picardía en un contexto que celebra tanto el mundo del cómic como las películas de vampiros y el cine de terror”, sostienen sus realizadores.
La serie lo tiene a Ezequiel Tronconi en una doble función, como actor y director, a Natalia Arleo como productora y a Cami Adaro Liloff junto con la propia Arleo como guionistas. En su elenco también se destacan Cristina Maresca (nominada en el festival alemán como mejor actriz de reparto) y Lucas Crespi. "Un paseo ultradeformer" adopta de cierto modo el universo gráfico del historietista Pedro Mancini quien ha sabido muy bien reírse de sí mismo y sus propios fracasos. De allí el coqueteo también con la fantasía y lo bizarro.
La historia la tiene inicialmente como protagonista a Leonor (a cargo de Natalia Arleo), una amante de los comics que tiene como plan rescatar el cadáver de su amigo Pedro (en la piel del propio Mancini), un dibujante frustrado y solitario, que tras su muerte cayó en los colmillos de una comunidad de vampiros confinados llamada “varipestre”. Esto no es casual ya que, en este universo, con el fin de mantenerlos a raya y alimentarlos, es el propio estado quien entrega a los vampiros los cuerpos de aquellas personas que nadie reclama, cadáveres no reconocidos, los que habitualmente llamamos “NN”. Pero claro, allí aparece Leo, que mediante un fuerte silbido tomará contacto con ellos para reclamar ese cuerpo que llego hace apenas unas horas.
Ese será el puntapié inicial de una travesía a la que rápidamente se sumará “Vampi” (Cami Adaro Liloff), una vampirita muy especial que siempre soñó con explorar el mundo exterior. Juntas emprenderán un delirante viaje con una chata estanciera heredada, y con el cadáver de Pedro a cuestas, por distintos lugares con la intención de dar un golpe final: recuperar una historieta robada por un “garca” (un viejo amigo llamado Gregorich) que esta por presentarse en un festival under. En el camino emprendido también la acompañaran “Tupac” y “Lidia”, y así los cinco intentaran “recuperar la ilusión y el tiempo” de Leonor.
"Un paseo ultradeformer" tiene muchos elementos del “road movie”, más allá de lo grotesco consigue ser, al fin y al cabo, un relato de búsqueda y crecimiento personal de los personajes. No en vano la mayor parte del metraje transcurre en la camioneta. La excusa es la carretera, pero en realidad el viaje es con uno mismo y la posibilidad de descubrir al otro como tal. La serie se permite explorar temas como el fracaso, la redención y el peso del pasado con sensibilidad, y ciertos roces con otro subgénero como es el “coming of age”. Lo importante es que lo hace sin nunca perder el rumbo, con humor y un aire relajado, libre de presiones. Por si fuera poco, su narrativa está atravesada por el amor hacia la historieta y la autogestión (también en pantalla como la propia serie).
La extensión de los episodios, todos juntos no superan la hora, invitan a disfrutar la webserie de un completo tirón. A fuerza de ocurrentes e irónicos diálogos – muchos de ellos en boca del personaje de Lidia, interpretado por Maresca – el producto avanza frenéticamente retratando un ambiente que oscila entre la luz y la oscuridad.
Para ello mucho tuvieron que ver las buenas actuaciones de Natalia Arleo y Cami Adaro Liloff. La primera de ellas da forma a una Leonor dueña de un desgano y pesimismo muy creíbles, mientras que la segunda contrasta ofreciendo frescura e inocencia con su interpretación. Existe una muy buena química entre todos ellos, tanto es así que el final invita a una posible segunda parte.
El aspecto visual logrado es otro de los puntos fuertes. Abundan las referencias al cine de vampiros y al mundo del cómic, no hay que ser un especialista para percibirlas. Tronconi como director tiene la cintura necesaria como para surfear la mezcolanza de géneros, consiguiendo mantener el equilibrio entre una trama por momentos profunda y el ritmo obligado que requieren estos episodios de tan corta duración. El cineasta no es ningún improvisado, trae consigo una carrera como actor y dramaturgo, siendo nominado además a los premios Cóndor de Plata y Sur.
Aquí se lo nota suelto y cómodo con su faceta como actor, interpretando al villano de turno. No es la primera vez que se embarca en esta doble función, ya lo había hecho en teatro y en su película “El Encanto”.
“Hacía tiempo tenía ganas de dirigir una serie web y cuando me llegó esta propuesta me resultó imposible decir que no. Una gran oportunidad para hablar de la amistad, el fracaso, la muerte, los sueños, en un tono de comedia que va del disparate a la ternura”, dijo Tronconi.
Canal y sito web
UN3, el canal de la Universidad, se consolidó como un referente en la producción de contenidos de calidad y formatos innovadores dirigidos a un público joven. Con más de 130 programas de producción nacional, muchos galardonados tanto a nivel nacional como internacional, refleja un espíritu joven y moderno en su programación.
Sus contenidos están disponibles en formato lineal y no lineal, adaptándose a las preferencias de consumo actuales. Además, su presencia global se extiende a través de YouTube y su propia plataforma a demanda, permitiendo el streaming ininterrumpido en cualquier momento y lugar.
Ficha Técnica:
“Un paseo ultradeformer” (argentina, 2024). Serie web/ficción distribuida por un3.tv.
Duración: 8 capítulos de 7 minutos.
Dirección: Ezequiel Tronconi.
Elenco: Natalia Arleo, Cami Adaro Liloff, Pedro Mancini, Cristina Maresca, Lucas Crespi y Ezequiel Tronconi.
Idea y guión: Natalia Arleo y Cami Adaro Liloff.
Producción: Natalia Arleo, Cami Adaro Liloff, Ezequiel Tronconi
Dirección de fotografía: Carolina Rolandi.
Montaje y edición: Emanuel Godoy y Cami Adaro Liloff.
Música: Dat García, Sol Marianela.