La Comuna de Timbúes aprobó en forma unánime la Ordenanza 087/2024 de Reafirmación de los caminos comunales, impulsada por el integrante por la minoría, Amaro González, que trata esencialmente de la reafirmación de los derechos de los caminos y accesos a la zona portuaria.
El actual concejal por la minoría y exmandatario de la Comuna de Timbúes, Amaro “Fito” González, fue el autor de un proyecto que resultó aprobado por unanimidad, que reafirma los derechos de los caminos comunales de acceso a la zona portuaria para las comunas de la zona.
En declaraciones al noticiero de Cable y Diario, el edil recordó que, frente a rumores de reformas que propician el paso de esos caminos a manos del Gobierno provincial, “en 2016 quisieron provincializar esos caminos y obtener los tributos a través de un fideicomiso; ahora se plantea la misma situación con este gobierno lo que afectaría a varias comunas, pero específicamente a Timbúes, que dejaría de percibir esa tasa, que equivale a un 35% del presupuesto comunal”.
Respecto de “operaciones de prensa” de grandes empresas que no quieren pagar esa tasa y “hablan de una recaudación gigantesca, les doy los números concretos”, planteó González, para luego detallar: “La Comuna de Timbúes, que es la que más recauda de las nueve que están cercanas a puertos, recaudó el año pasado 1.048 millones de pesos; y la segunda, que es la Comuna de San Martín, recaudó 800 millones en todo el año”.
En ese sentido, indicó que con la tasa que pagan los camiones se mantienen los 27 kilómetros de extensión de caminos en toda la franja portuaria y el monto de la tasa está de acuerdo con los costos actuales. La Comuna es la que mantiene la comisaría y atiende todos los servicios de salud, así como también contribuye con la educación del pueblo.
POR CONSTITUCIÓN
En un escrito difundido por el concejal, titulado “Timbúes sin grietas”, se indicó que la Constitución provincial expresa la habilitación a favor de los Municipios y Comunas ‘para recaudar, crear y disponer’ libremente de los recursos propios provenientes de las tasas y demás contribuciones que establezcan en su jurisdicción (Art.107) y en razón que la totalidad de los caminos y calles de accesos a la zona portuaria son de propiedad de dominio público de la Comuna de Timbúes. Por ello es claro y contundente que los fondos procedentes de las tasas que se perciben para su mantenimiento son propiedad pura y exclusiva del Estado Comunal de Timbúes”.
La Ordenanza –votada por unanimidad– expresa que “se declara intransferible al uso del dominio privado del Estado Comunal a la totalidad de las calles y los caminos de acceso a la zona portuaria dentro del distrito Timbúes”.
Se aclara también que esta Ordenanza fue argumentada con la colaboración de prestigiosos juristas de la provincia de Santa Fe, “en pos de solidificar la postura de todo un pueblo, que siempre defenderá la autonomía municipal y comunal y el federalismo, tal cual lo pregonaba el Brigadier Estanislao López. Se reafirma, por otro lado, que las calles y los caminos a los accesos de la zona portuaria son inajenables, inembargables, imprescriptibles y no susceptibles a ser fideicomitidos”.
SIN GRIETA
“Queda bien en claro que, en este trascendental tema, los distintos espacios políticos que integran la Comuna de Timbúes no tienen grieta, que el pensamiento es uniforme y compacto, en defensa de los intereses de todos los ciudadanos de Timbúes”, aseguró Amaro “Fito” González.