Paritarias docentes

Los gremios rechazaron la propuesta salarial del gobierno y harán paro y manifestación

El gobierno provincial había ofrecido un aumento del salario mínimo, el pago de una suma fija en tres cuotas y una pauta bimestral. Los sindicatos docentes la declararon insuficiente e informaron la realización de cuatro días de paro.


Ampliar [+]

Luego del último encuentro por paritarias docentes, los gremios entrerrianos rechazaron la propuesta salarial por considerarla insuficiente dado el contexto inflacionario y de grave crisis económica. A esta resolución se llegó luego de las diversas asambleas realizadas por cada uno de los sindicatos en diversas ciudades en las que el colectivo docente decidió manifestarse en rechazo de la oferta estatal.

El ofrecimiento por parte del gobierno provincial, que fue acercado a los gremios este lunes 22 de julio en una reunión realizada en el Salón San Martín del Consejo General de Educación, contenía tres puntos. Por un lado, una pauta bimestral del 5% para julio y otra similar, en relación al IPC, para agosto, una suma fija de $120.000 a pagar en tres cuotas y un aumento del salario mínimo docente de $379.000 a $418.000.

Desde el sector sindical asumen que este aumento no se condice con el fuerte proceso inflacionario que repercutió fuertemente en los salarios de todos los trabajadores en la primera mitad del año. En la actualidad, según el Indec, para sostener la canasta básica total para un hogar compuesto por cuatro integrantes se necesita de un ingreso de $873.119 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Sadop fue el primero de los gremios en rechazar la propuesta y, mediante un comunicado al que pudo acceder Mirador Entre Ríos, expresaron que “la dignidad de las y los trabajadores de la educación de gestión privada está en riesgo frente a un proceso de recomposición salarial insuficiente que coloca al colectivo con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

Por otro lado, Agmer realizó un Congreso Extraordinario en San Salvador en el que, siguiendo la línea sostenida por los paritarios del gremio en la reunión del lunes, se rechazó la propuesta salarial. Desde el gremio que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores docentes declararon que la oferta es “insuficiente, distorsiva e inconstitucional”.

Asimismo, declararon dos paros de 48 horas y una manifestación para el 1 de agosto. Las medidas de fuerza que repercutirían en el normal dictado de clases se realizarán el 1 y 2 de agosto y el 6 y 7 del mismo mes.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial