“Leprosos” y “canallas” comenzaron el tramo final de la temporada con expectativas renovadas y con caras nuevas, aunque todavía hay tiempo para otras incorporaciones
Los equipos rosarinos de primera división tienen altos desafíos para el tramo final de este 2024. Newell’s necesita consolidar un estilo de juego con el nuevo entrenador Sebastián Méndez y sobre todo precisa de buenos resultados para aspirar a pelear por un lugar de protagonismo y para asomarse a las copas internacionales del año que viene. Central ya no está en la Copa Argentina, pero renovó sus ilusiones con la clasificación a octavos de final de la Sudamericana, que logró el martes pasado tras dejar en el camino al poderoso Inter de Porto Alegre. Para sostener esas ilusiones, “leprosos” y “canallas” necesitan también de la rápida inserción de sus refuerzos. Por el lado de la “Lepra”, las principales novedades llegaron desde Paraguay, con las incorporaciones de un atacante y un zaguero. En el “Canalla”, los nombres fuertes llegaron con anticipación, cuando se sumaron Marco Ruben y Enzo Copetti. Ambas dirigencias siguen trabajando, porque todavía hay tiempo para sumar jugadores.
Mate y tereré
Como ya sucedió en varios ciclos en las últimas décadas, Newell’s buscó a sus refuerzos en el mercado sudamericano. Y se concentró en el fútbol paraguayo, que años atrás le dio muy buenos frutos al club del Parque Independencia de Rosario, con futbolistas que hicieron historia como Justo Villar, “Tacuara” Cardozo, Santiago Salcedo y Marcos Cáceres, entre otros. En este libro de pases, llegó un futbolista de perfil ofensivo y otro defensivo desde el fútbol “guaraní”.
Fernando Cardozo es un media punta que llegó de Olimpia de Paraguay y fue titular en los dos encuentros que Newell’s jugó por la Liga Profesional, luego de la reanudación del fútbol argentino tras la disputa de la Copa América. Le fue mejor en la victoria de visitante sobre Barracas Central, donde estuvo muy cerca de convertir con un cabezazo que se fue cerca del palo. El martes pasado, en el pobre empate de local frente a Independiente Rivadavia, tuvo poca participación en el juego, como toda la fase ofensiva del equipo ahora dirigido por el “Gallego” Méndez.
El defensor paraguayo Saúl Salcedo llegó varios días después que su compatriota y por eso no estuvo disponible para el duelo contra Barracas. Pero fue titular ante el conjunto mendocino, haciendo dupla de defensores centrales con Gustavo Velázquez, el paraguayo de selección que ya tenía el plantel “leproso”. No tuvo mayores problemas, en el contexto de un partido con pocas jugadas de peligro cerca de los arcos. Es un defensor con experiencia y fuerte en el juego aéreo.
Los otros futbolistas que se sumaron a la “Lepra” son el mediocampista de contención Juan Ignacio Méndez, que llegó de Vélez y fue titular en los dos partidos, y el volante ofensivo Gabriel Carabajal, de largo recorrido en el fútbol argentino -tuvo su mejor etapa en Argentinos Juniors-, que en los dos encuentros fue al banco e ingresó en los segundos tiempos. Méndez lo piensa como el reemplazante natural de Ever Banega.
Los dirigentes todavía tienen algunos días para inscribir a jugadores que desean sumar como refuerzos. En ese sentido, trascendió que interesan Tomás Verón Lupi, de Racing de Montevideo, y Vicente Taborda, el volante de Boca que en su momento entró en la negociación del pase de Brian Aguirre al “Xeneize”.
Dos nombres fuertes y una gran decepción
Cuando Rosario Central quedó afuera de la Copa Libertadores -terminó tercero en su grupo detrás de Atlético Mineiro y Peñarol de Montevideo- y se supo que debía jugar un cruce definitorio con el poderoso Inter de Porto Alegre para determinar cuál de los dos equipos seguía en la Copa Sudamericana, la dirigencia sacó la billetera y fue a buscar los nombres que el entrenador indicó para cubrir las necesidades más urgentes. Así llegaron los delanteros Marco Ruben, una leyenda de la institución que estaba prácticamente retirado, y Enzo Copetti, el ex goleador de Racing que estaba en el fútbol de los Estados Unidos. La gran decepción para los “canallas” fue, sin lugar a dudas, la esperada y una vez más frustrada llegada de Ángel Di María, que decidió seguir en Benfica de Portugal.
Con una formación que mezcló habituales titulares y suplentes, Rosario Central reinició su camino en la Liga Profesional con una contundente victoria de local frente a Sarmiento de Junín, por 4 a 2. Luego postergó el choque con Unión en Santa Fe por el duelo que debía sostener en Porto Alegre -se pondrán al día el próximo miércoles 31 de julio en el estadio “15 de Abril”-.
Con sus dos refuerzos como estandartes, y apoyado en la gran experiencia del técnico Miguel Ángel Russo en el plano continental, Central sacó de competencia al duro conjunto brasileño y se metió en octavos de la Copa Sudamericana, donde lo espera otro complicado cruce con Fortaleza de Brasil. También se sumó el defensor Miguel Barbieri, de buena experiencia en Central cuando era dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet. Llegó libre de Querétaro de México.
La única mancha para el “Canalla” en esta etapa fue la eliminación de la Copa Argentina, a manos de Barracas Central. Pero de ahora en más, la gran apuesta de los rosarinos estará en la Copa Sudamericana. En cuanto a lo que queda del mercado de pases, en las últimas horas se conoció que la dirigencia de Central hizo una oferta por Giuliano Galoppo, que está en San Pablo y que también es pretendido por Boca.