Día del Fotógrafo de Naturaleza

Barrancas: Mirian Giménez combina el foco con la docencia de Biología

 Desde 2014 que se dedica a la fotografía de naturaleza, cuyo día se conmemora hoy. Además, es profesora de Biología. Oriunda de Coronda, residente en Barrancas, el museo de esta comuna recibirá los trabajos de Giménez.


Ampliar [+]

 Este lunes 29 de julio es el Día del Fotógrafo de Naturaleza, en honor a Alberto Patrián, quien durante más de 15 años contó con una editorial para publicar libros de fotos de Argentina basadas en el medio ambiente.


Por tal motivo, en el Museo Histórico Comunal “Vicente R. del Popolo” de Barrancas, departamento San Jerónimo, se lanzaba a las 16 horas una muestra a cargo de la fotógrafa y docente de Biología, Mirian Giménez, que estará habilitada durante toda esta semana, hasta el viernes, desde esa hora hasta las 18.30.


La principal virtud de la expositora fue poder combinar la enseñanza con las fotos y la biología, ya que hizo más didácticos los aprendizajes y revalorizó a través de imágenes lo que transmite a sus alumnos. Ahora amplía su horizonte llevando sus trabajos a la vista de todos los que quieran disfrutarlos.


Docencia y naturaleza


De acuerdo a lo que la profesora contó a El Litoral: “Este año, y con la planificación de docentes y directivos de la Escuela Técnica N° 280 de Barrancas, realizamos actividades con Parques Nacionales e Islas de Santa Fe (su sede está en Puerto Gaboto) sobre el cuidado y protección de la biodiversidad, y cerramos dicho evento con un concurso de fotografía de naturaleza. El objetivo era que los estudiantes pudieran observar y contemplar su ambiente natural y cotidiano, y poder darse cuenta de la belleza que hay a nuestro alrededor”. Luego reflexionó con que “entender que un simple gorrión posando en alguna ramita es vida y belleza y debe protegerse. Es entonces acá, donde se conjugan la enseñanza y la fotografía, que las personas conozcan, para preservar contemplándose en una imagen. Ya sea armando una imagen durante la misma observación, y por qué no luego, plasmándola en una fotografía”.

Oriunda de Coronda, cursó en las escuelas Dr. Nicasio Oroño y José Elías Galisteo la primaria y la secundaria respectivamente y se recibió de profesora de Biología en el Instituto Nro. 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo donde mantiene hoy un reemplazo. En 2016 se mudó a Barrancas por motivos personales y laborales y desde entonces trabaja en la Escuela 280 y también en la Secundaria Nro. 416 y la Eempa Nro. 1275.


Una década de pasión


Sobre la fotografía de naturaleza, Giménez contó que “esta pasión surgió a fines del 2014 cuando adquirí una cámara coolpix y comencé a hacer mis primeras capturas. Al año siguiente realicé mi primer taller de fotografía de naturaleza dictado por Hernán Hadad (fotógrafo de naturaleza y profesor en la UNL). En 2017 se repitió el taller pero esta vez en la RECU de la UNL. La práctica y paciencia en este tipo de fotografía me llevó a poder vincular esa actividad con algunas clases dentro del aula, ya que con los estudiantes, cuando armamos actividades en el laboratorio, la fotografía es clave para el registro de lo realizado”.


La muestra fue posible gracias a que “este año se contactó conmigo Yazmín Sangiacomo, ciudadana de Barrancas, que en su casa criaba mariposas. Me permitió hacer fotos de ellas, y al conocer mi trabajo, surgió la idea de hacer esta muestra de fotografía de naturaleza en el museo local. Es por ello que agradezco el acompañamiento y constancia en esta organización, tanto a ella, como a Jaqui Sgariglia y Flor Gregoris (encargadas del museo) y a la comuna local”.

La fotógrafa manifestó además que “tras un taller de 2018 con Guillermo Vogt generé vínculos sobre la fotografía de naturaleza” y “en pandemia, la virtualidad, me permitió conocer a través de redes sociales, fotografías de personas de otros lugares, que compartían con pasión y generosidad todo su aprendizaje. Y es aquí donde me adentro, con mayor pasión, al mundo de la macrofotografía, técnica que he tratado de perfeccionar con la práctica y con el equipamiento necesario para poder realizarlo” concretando para ello dos talleres con un profesional porteño, Fabián Pinasco y afiliándose a la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza.

Tras agradecer a su familia por el apoyo que le brindan para que prosiga con esta actividad, la docente expresó que “deseo que las personas puedan, aunque sea un ratito, detenerse a observar lo bella que es la naturaleza”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial